Nutrición

Que sí y que no comer

que-comer-cuando-se-tiene-diabetes
Becky Esquenazi, Nutrióloga y educadora en Diabetes contestó todas nuestras dudas sobre que sí y que no comer cuando se tiene Diabetes

Por: Mariana Fonteboa

Como sabes, la alimentación es un factor muy importante en el control de la Diabetes, por ello la especialista habló Becky Esquenazi licenciada en Nutrición y Educadora en Diabetes de lo que sí y lo que no se debe comer cuando se tiene esta condición de vida.

Aquí te presentamos un resumen de lo que nos dijo:

Quiero bajar de peso. Hago ejercicio pero aún con ello no puedo, ¿qué tendría que modificar en mi alimentación? 

Nut. Becky Esquenazi: claro que se puede, el ejercicio ayuda enormemente pero si habría que valorar tu alimentación, quizás tienes que revisar el tamaño de tus porciones que podrían ser muy grandes, o tal vez estés comiendo muchas tortillas o cantidades más grandes de lo recomendable de carne o queso y verificar si no estas excedida en grasas y azucares. Es difícil poder decirte qué modificaciones hacer ya que una dieta debe ser individualizada y basada en tus necesidades.

¿Existe un rango de pérdida de peso corporal aceptable? He bajado 10 kilos en 3 meses, con el sistema de Weightwatcher y me faltan bajar 3 más para estar en mi peso normal.

Nut. Becky Esquenazi: se dice que un promedio recomendable a bajar de peso cuando hay sobrepeso es bajar el 10-15% de tu peso en un lapso de 6 meses aproximadamente, por lo que no se cuanto signifique los 10 Kg que has bajado pero considero que es una buena perdida.

Quiero bajar de peso, pero tengo una debilidad por el pan dulce ¿es tan malo comerlo? Como una pieza al día.

Nut. Becky Esquenazi: sí, definitivamente el pan dulce puede ser un obstáculo para que bajes de peso, procura limitarlo a 1 o 2 veces por semana, máximo.

¿Qué tan recomendable es comer pan blanco (bolillo) cuando se tiene DM2?

Nut. Becky Esquenazi: es mejor optar por el bolillo integral que ya consigues en casi todas las panaderías ya que es menos refinado, contiene mas fibra y tardaras mas tiempo en absorberlo y convertirlo en glucosa

¿Qué tan aconsejable es perder más de 30 kilos en menos de 1 año, debo esperar un tiempo para que el organismo se ajuste?

Nut. Becky Esquenazi: todo depende de cuanto sea tu sobrepeso, 30 Kg si es algo factible a bajar en 1 año, siempre y cuando tu organismo no se estanque pues significa que si era necesario que los bajaras, siempre y cuando sea con una dieta balanceada y sin poner en riesgo tu organismo con dietas muy estrictas, con medicamentos no recomendados por un medico o haciendo ayunos.

¿Las verduras muy cocidas tienen un alto Índice Glucémico?

Nut. Becky Esquenazi: sí, en efecto, las verduras cocidas tienen mayor Índice Glucémico, no exageradamente alto pero es mejor comerlas crudas o no muy cocidas.

En una hipoglucemia ¿qué se recomienda consumir para nivelar los niveles de glucosa? ¿es mejor un chocolate o un vaso de refresco?

Nut. Becky Esquenazi: lo ideal es tomar un poco de refresco o de jugo de naranja o 2 cucharaditas de miel de abeja o de mermelada, ya que un chocolate contiene grasa y no lo absorberás tan rápido como para subirte el azúcar.

Mi abuela padecía Diabetes y me dicen que por eso yo soy más propensa a tenerla ¿cómo puedo prevenirlo desde la alimentación?

Nut. Becky Esquenazi: sí, todas las personas que tienen familiares cercanos con Diabetes son más propensos para lo cual lo importante es prevenir, no estar obsesionada por cuando te de, y para esto necesitas mantener un peso saludable (no tener sobrepeso), hacer ejercicio y llevar una alimentación equilibrada y moderada en todos los diferentes grupos de alimentos.

No tengo Diabetes, pero me pregunto si comiendo mucho dulce, aunque sea flaquita, la puedo desarrollar?

Nut. Becky Esquenazi: no se ha visto que el comer demasiado azúcar pueda ser la causa principal del desarrollo de Diabetes pero si eres propensa por herencia familiar si podría ser un detonante.

¿La Diabetes tipo 1 se hereda?

Nut. Becky Esquenazi: la tipo 1 no se ha relacionado tanto con cuestión hereditaria aunque si puede existir el caso aunque es mas fácil heredar cuando hay la tipo 2.

Me gusta hacer ejercicio, pero ahora tengo un problema en las rodillas y no puedo hacerlo, no quiero subir de peso, ¿qué me recomiendas?, ¿cuántas calorías debo ingerir al día?

Nut. Becky Esquenazi: deberías valorar si por lo de tus rodillas puedes hacer algún otro ejercicio, quizás caminar en agua (en una alberca) hacer bicicleta. sobre las calorías no te puedo dar un dato exacto ya que desconozco tu sexo, edad, altura, peso etc.

¿Qué tan malo es tomar dos vasos de leche al día? Tomo light siempre.

Nut. Becky Esquenazi: la leche si se puede tomar siempre y cuando la toleres bien.  Si tienes Diabetes,  la leche te aporta hidratos de carbono por lo que hará que se te suba el azúcar, por lo que debes controlar el resto de los alimentos que comes y mejor que sea light como le estas haciendo y procura que si además comes yogurt ahí si ya seria mucho, ya que es equivalente 1 taza leche que 3/4 tazas de yogurt.

¿Nutre igual una leche entera a una leche light?

Nut. Becky Esquenazi: si en cuanto a nutrir es lo mismo tienen ambas calcio, vitamina A y D pero la light tiene menos grasa.

¿Consumir diariamente productos lácteos aumentan los niveles de colesterol?

Nut. Becky Esquenazi: si en efecto los lácteos te pueden llevar a un aumento de colesterol, aunque si procuras que sean quesos suaves como panela o Oaxaca o leche light el impacto es menor y procura hacer ejercicio.

¿Es recomendable comer diario jícama, toronja y lechuga?

Nut. Becky Esquenazi: la lechuga la puedes consumir libremente, la toronja es fruta y cada 1/2 toronja cuenta como 1 ración de fruta y de jícama no hay que abusar ya que es verdura con mayor cantidad de azúcar, procura no comer mas de 1/2 taza al día, lo que puedes comer libremente es pepino y apio.

¿Por que la avena eleva los niveles de glucosa?

Nut. Becky Esquenazi: porque finalmente la avena es un cereal y todos los cereales contienen hidratos de carbono, por lo que se considera que 1/4 taza contiene 15 g de hidratos de carbono, no que sea malo pero si para que lo cuantifiques.

 

Artículos relacionados

halloween-dia-de-muertos

3 consejos para fiestas

Se acerca Halloween, Día de Muertos y muchos dulces, ¡que

Leer >
nutricion-ejercicio-y-diabetes

Deporte, nutrición y Diabetes

Mantén el equilibrio

Leer >
memoria-de-control

La memoria del control

Descubre qué prueba realiza esta función

Leer >
factores-emocionales-y-sobrepeso

Aspectos emocionales que afectan tu peso

Por que no solo la mala alimentación causan sobrepeso

Leer >

Directorio

Nuestros especialistas

Clínicas

Instituto Mexicano de Diabetes

  • Email:
  • Tel. 63860195 o 63860196
  • Ver Más >

    Ortopedia

    Ricardo Esquivel Gómez

    Ortopedista

  • Email:
  • Tel. 5535 8928
  • Ver Más >

    Nutriólogos

    Margarita Camacho Ramírez

    Nutrición

  • Email: nutcamacho@gmail.com
  • Tel. 63818936
  • Ver Más >