Guía Diabetes

Principales complicaciones

1222708713
Un buen control puede evitar que te sucedan estas compliaciones de la Diabetes

Por: Berenice Resendiz

Con el paso del tiempo la Diabetes desata ciertas complicaciones, sobre todo cuando no se controlada adecuadamente. Mantener niveles muy altos de azúcar sanguíneo daña diferentes órganos y tejidos del organismo. Estas son algunas complicaciones:

  • Retinopatía diabética:

Es considerada la principal causa de ceguera en el mundo por la Organización Mundial de la Salud, se presenta debido a que la Diabetes forma cristales de azúcar en la retina, lo que impide la captura de las imágenes.

La retina es la zona del ojo con mayor sensibilidad a la luz, lo que la hace responsable de enviar las imágenes visuales al cerebro, función que es posible por medio de lpequeños vasos sanguíneos, los cuales requieren de un adecuado aporte de sangre. Al ser tan pequeños, son afectados a medida que aumenta la glucosa en sangre.

Síntomas

  1. Visión borrosa
  2. Obstaculiza la visión los pequeños puntos negros
  3. Pérdida de visión
  • Neuropatía diabética

Los altos niveles de glucosa estropean los nervios de todo el cuerpo, los cuales se encargan de llevar las sensaciones al cerebro y de responder a estímulos, por ejemplo, pisar un clavo, esto llevará una respuesta de dolor y a su vez de quitar el pie; pero, cuando estos “cables” se dañan, la capacidad de sensación se reduce, lo que podría llevar a una incapacidad parcial o completa.

Los nervios que podrían resultar dañados son: los perífericos y viscerales

Los nervios periféricos se encargan de darle movilidad y sensaciones a todas las extremidades, como lo son brazos o piernas, siendo los pies los más afectados, ya que suelen sufrir adormecimiento, poca sudoración, debilidad e inestabilidad al caminar.

Ante esta carencia de sensación podría llevar a pasar inadvertida una lesión o herida, que podría desatar una fuerte infección.

Los altos índices de glucosa también afectan los nervios que se encargan del funcionamiento de los órganos internos lo que causa neuropatía visceral. Dependiendo del órgano serán los síntomas, por ejemplo:

Si el órgano afectado es el estómago, entonces podría haber presencia de diarrea, naúseas o estreñimiento; o si es el corazón, entonces se podría llegar a sufrir un ataque cardíaco, pero sin dolor.

  • Problemas cardiovasculares

Mantener un dencontrol en la glucosa  podría traer riesgos en la presión sanguínea, lo que podría desencadenar complicaciones en el corazón; así como riesgos vascular periférica y cerebrovascular.

La Diabetes puede desencadenar Enfermedad coronaria, la cual es la rimera causa de mortalidad en el paciente con Diabetes, ya que la glucosa afectar a las arterias, las cuáles se encargan de irrigar sangre al corazón, lo que podría llevar a una arteriosclerosis donde éstas se endurecen; así como aterosclerosis, donde se da una gran acumulación de grasa.

Otras enfermedades cardiovasculares que pueden ser causas por la Diabetes son: Enfermedadd vascular periférica y Enfermedad cerebrovascular .

  • Nefropatía Diabética

De forma progresiva, la Diabetes afecta el funcionamiento de los riñones, órganos de gran importancia que se encargan de filtrar la sangre y eliminar los desechos mediante la orina, los cuales cuando llegan a fallar desencadenan:

  1.  Microalbuminuria. Considerada una etapa temprana de la nefropatía, sólo advierte la presencia de pequeñas cantidades de proteína en la orina, también llamada albúmina.
  2. Proteinuria. La cantidad de proteína en la orina ha aumentado, lo que significa que los riñones están más dañados, lo que evidencia una fuerte infección renal.
  3. Fallo renal terminal. Al no haberse tratado la infección los riñones se vuelven inservibles, lo que hace necesario un trasplante de riñón y una diálisis.

 

 

 

Artículos relacionados

neuropatia-dolor-diabetes

Neuropatía diabética, qué hacer

Aquí te decimos cómo aliviar las molestias

Leer >
stirf

Stir fry de brócoli, cacahuate, y pollo

Leer >
ceviches-tipocarpa

Ceviche tipo carpaccio a la italiana

Preparación    

Leer >
dejar-de-comer

Dejar de comer no reduce el peso

Incluso pueder ser peligroso

Leer >

Directorio

Nuestros especialistas

Ortopedia

Ricardo Esquivel Gómez

Ortopedista

  • Email:
  • Tel. 5535 8928
  • Ver Más >

    Nutriólogos

    Margarita Camacho Ramírez

    Nutrición

  • Email: nutcamacho@gmail.com
  • Tel. 5250 6209 o 53657191
  • Ver Más >

    Educador en Diabetes

    Elena Sáinz

    Educador en Diabetes

  • Email: www.educadies.com
  • Tel. 55206632
  • Ver Más >