Guía Diabetes

¿Cuáles son los niveles óptimos de glucosa?

doc
Tu Médico puede determinar valores especiales para ti. Habla con él.

Por: Berenice Resendiz

¿Cuáles son los niveles de glucosa normales?

La glucosa es la cantidad de azúcar que el organismo absorbe a partir de los alimentos, con la finalidad de aportarle la energía necesaria para poder realizar diferentes funciones.

Los niveles NORMALES de glucosa son de 70 a 100 mg/dl en ayunas, es decir, sin haber consumido alimento; mientras, la cantidad de glucosa normal después de dos horas de comer es menor a 140 mg/dl.

¿Cuáles son los niveles óptimos de glucosa en una persona con Diabetes?

Tu Médico puede determinar valores específicos para ti, dependiendo de qué tan fácil o difícil esté tu control. Sin embargo, se han establecido niveles óptimos para las personas con Diabetes los cuáles van de 80 a 100 mg/dl en ayunas y menos de 140mg/dl dos horas después de comer.

¿Cuándo se considera que una persona tiene Diabetes?

Niveles alterados de glucosa indican que existe un metabolismo ineficaz de azúcar en sangre. Según la Secretaría de Salud niveles de glucosa entre 100 mg/dl y 125 mg/dl, sin probar alimentos, indican un problema de PRE-Diabetes; cantidad que subirá después de comer a 140-199 mg/dl. Una persona con PRE-Diabetes puede hacer cambios en su estilo de vida e impedir o retresar el desarrollo de Diabetes

Se considera DIABETES cuando se presentan cantidades mayores de 126 mg/dl en ayuno, misma que podría subir a más de 200 mg/dl las dos horas posteriores de ingerir alimento, lo que te colocaría al borde de un coma diabético.

¿Cómo se diagnostica la Diabetes?

Para saber si una persona tiene Diabetes, se examinan los niveles de glucosa en su sangre. Existen algunas pruebas para descartar o afirmar las sospechas de tener Diabetes:

  • Examen de orina: A partir de esta prueba se busca la presencia de glucosa o cetonas. Examen que se hace con una muestra de orina a través de una tira reactiva, que se compara con una tabla de colores, la cual es posible realizar en tan sólo un minuto.
  • Prueba de la punción del dedo: Con el uso de un glucométro se mide la cantidad de glucosa, para ello primero se extrae una pequeña gota de sangre del lado lateral del dedo, para después colocarla sobre una tira reactiva e introducirla en el glucómetro. El resultado se mostrará en segundos. Sin embargo, este resultado no es suficiente para determinar la enfermedad.
  • Examen sanguíneo en ayunas: Como su nombre lo dice, ayuda a determinar la cantidad de glucosa en la sangre, sin probar alimento; si la cantidad es mayor a 126 mg/dl en ayunas, entonces se podría diagnosticar Diabetes . Esta prueba requiere no probar bocado desde una noche anterior, con la finalidad de que a la mañana seguiente se tome una muestra de sangre.
  • Análisis de sangre aleatorio: Esta prueba se puede hacer en cualquier momento del día, sin importar haber comido o no, generalmente se extrae sangre del brazo para después enviarla a laboratorio. Si el resultado es superior a 200 mg/dl y se acompaña con los síntomas clásicos de la Diabetes, entonces se podría hablar de Diabetes.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT): Consiste en dejar a la persona durante 8 horas en ayuno total, luego administrarle una dosis de glucosa para después realizarle un análisis de sangre. Es importante que la persona beba un jugo-líquido con alta concentración de glucosa-, para después de dos horas medir el nivel de glucosa, con la finalidad de comprobar la forma cómo el organismo asimila los azúcares.
  • Examen de hemoglobina glucosilada (HbA1C) : Se trata de un estudio recomendado por la Asociación Americana de Diabetes, ya que muestra el promedio de los niveles de glucosa de los últimos tres meses, cuyos porcentajes son:
  1. NORMAL  4.1-5,5 %
  1. PREDIABETES entre 5.6% y 6.4%
  1. DIABETES mayor a 6.5%

Este estudio se realiza a partir de una muestra de sangre, donde no se requiere de una preparación especial, como en otras pruebas. También se realiza para comprobar qué tan bien se está controlando la glucosa.

Artículos relacionados

temazcal-diabetes

Temazcal al rescate

Consiente a tu cuerpo y a tu mente.

Leer >
cough

Diabetes y tuberculosis

Conoce el vínculo entres estos dos padecimientos

Leer >
ejercicios-que-queman-calorias

Ejercítate y quema calorías

Intenta con alguna de estas actividades cardiovasculares

Leer >
desayuno

Desayuna y evítate unos kilos

¿Sabías que quienes desayunan son menos propensas a engordar?

Leer >

Directorio

Nuestros especialistas

Ortopedia

Ricardo Esquivel Gómez

Ortopedista

  • Email:
  • Tel. 5535 8928
  • Ver Más >

    Nutriólogos

    Margarita Camacho Ramírez

    Nutrición

  • Email: nutcamacho@gmail.com
  • Tel. 63818936
  • Ver Más >

    Educador en Diabetes

    Elena Sáinz

    Educador en Diabetes

  • Email: www.educadies.com
  • Tel. 55206632
  • Ver Más >