Tratamiento

¿Qué es la curva de tolerancia a la glucosa?

tolerancia-a-la-glucosa
Esta prueba puede ayudarte a prevenir el desarrollo de Diabetes tipo 2

Por: Mariana Fonteboa

Por todos es sabido que el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son factores que determinan el desarrollo de Diabetes tipo 2. Pero pocos saben que antes de que ésta se desarrolle el cuerpo experimenta una condición previa llamada resistencia a la insulina, que se caracteriza porque las células del cuerpo oponen resistencia a esta hormona que ayuda a aprovechar la glucosa. Este fenómeno, también llamado prediabetes, puede detectarse con una curva de Tolerancia a la glucosa para frenar así el desarrollo de Diabetes.

En la prediabetes, las personas presentan niveles de glucosa por arriba de los normales pero no muy elevados (100 a 110mg/dl) como para considerarlos Diabetes. En ese momento es crucial que podamos saber que tan resistentes a la insulina son las células y así actuar de inmediato, tomando las medidas necesarias para prevenir la Diabetes tipo 2.

Si sospechas que puedes tener resistencia a la insulina o tienes factores de riesgo muy marcados para el desarrollo de Diabetes tipo 2 como herencia familia, sobrepeso u obesidad, es importante que acudas al Médico y pidas que te realicen una prueba llamada Curva de Tolerancia a la glucosa. Esto te permitirá saber el grado de sensibilidad a las señales de la insulina que tienen tus células y el riesgo que tienes de desarrollar resistencia a la insulina o Diabetes tipo 2.

¿En qué consiste la Curva de Tolerancia a la glucosa?

Los días previos. Durante la preparación para la prueba, tu Médico te pedirá que ingieras comidas con alto contenido en carbohidratos (de al menos 150 a 200 gramos de carbohidratos diarios) durante los 3 días anteriores. Además te dirá que no fumes, que no tomes bebidas alcohólicas y que no hagas ejercicios por al menos 8 horas antes de la realización del examen, esto con la intención de no afectar los resultados.

Adviértele al Médico acerca de cualquier medicamento que estés tomando. Puede ser que te pida suspenderlo temporalmente, pero ese depende de lo que estés tomando. Algunos medicamentos pueden afectar los resultados de esta prueba.

El día de la prueba. El Médico te realizará un examen de glucemia y luego te pedirá que tomes una solución que contiene una buena cantidad de glucosa (75 g). Posteriormente te sacarán un poco de sangre dos horas después de haber bebido la solución.

El examen de sangre indicará que tan bien están respondiendo tus células a la insulina para metabolizar la glucosa que ingeriste.

Los resultados de la tolerancia

El diagnóstico se hará dependiendo de los siguientes resultados:

  • Tolerancia Normal a la Glucosa. Se considera que una persona tiene una respuesta normal de glucosa a la insulina cuando todos los valores de glucemia (glucosa en sangre) fueron menores de 100 mg/dl durante las 2 primeras horas y el nivel de glucemia a las 2 horas después de la ingesta de la solución fue menor a 140 mg/dl.
  • Tolerancia Anormal a la Glucosa. Se considera que una persona tiene una respuesta anormal de la glucosa a la insulina, es decir, que es intolerante a la glucosa, cuando el nivel de glucemia en ayunas fue mayor de 100 mg/dl y menor a 125 mg/dl pero el nivel de glucemia 2 horas después de la ingesta de la solución, estuvo entre 140 mg/dl a 199 mg/dl. En este caso indica la presencia de resisitencia a la Insulina o Prediabetes, lo que significa que se está a tiempo de prevenir la Diabetes tipo 2.
  • Diabetes. Se considera que una persona tiene Diabetes cuando su nivel de glucemia en ayunas es mayor a 126 mg/dl y el nivel de glicemia 2 horas después de la ingesta de la solución es mayor a 200 mg/dl.

La curva de tolerancia a la glucosa puede ayudarte a identificar si tienes Diabetes o prediabetes. En cualquiera de los dos casos, será necesario un cambio en el estilo de vida. En Yo Con Diabetes encontrarás toda la información que necesitas para dar ese paso y llevar un vida saludable.

 

Artículos relacionados

happy

Ideas para vivir mejor

Estos consejos puedan ayudarte

Leer >
fitoterapia

¿Qué es la fitoterapia?

Esta medicina alternativa puede ser de ayuda

Leer >
fish-and-chips

Fish and chips

Leer >
la-importancia-de-los-riñones

La importancia de los riñones

50% de las enfermedades renales son causa de la Diabetes

Leer >

Directorio

Nuestros especialistas

Ortopedia

Ricardo Esquivel Gómez

Ortopedista

  • Email:
  • Tel. 5535 8928
  • Ver Más >

    Nutriólogos

    Margarita Camacho Ramírez

    Nutrición

  • Email: nutcamacho@gmail.com
  • Tel. 63818936
  • Ver Más >

    Educador en Diabetes

    Elena Sáinz

    Educador en Diabetes

  • Email: www.educadies.com
  • Tel. 55206632
  • Ver Más >