Vida y Salud

¿Dolor de cabeza?

¡Cuidado, puede ser algo mucho más grave que un simple dolor!
Por: Karen Aguilar

Un fuerte dolor de cabeza puede ser el indicio de algún otro mal, incluso puede tratarse de migraña, un trastorno que afecta la vida diaria y que, en México, se presenta en 11 de cada 100 personas entre los 11 y 46 años de edad.

¿Qué es la migraña?

La migraña o jaqueca es una enfermedad de causas específicas, que se caracteriza por crisis o ataques repetitivos de dolores en la cabeza insoportables que permanecen entre 2 y 72 horas, en conjunto con hipersensibilidad a los estímulos sensoriales de luz y ruido; así como trastornos digestivos y manifestaciones de ansiedad.

¿Por qué se presenta una crisis de migraña?

Una crisis de migraña puede ser desencadenada por varios factores: reacción a una alergia, a ruidos fuertes, olores, estrés físico o emocional, no dormir lo suficiente, fumar o exponerse al humo del cigarro, omitir comidas, ingerir alcohol, los ciclos menstruales, el uso de píldoras anticonceptivas, así como algunos alimentos como el chocolate, las nueces y la mantequilla de maní, el aguacate, los cítricos, las cebollas, los productos lácteos (quesos curtidos), pescado ahumado y los alimentos fermentados (vino rojo) o embutidos (tocino, salchicha y salami). Cabe resaltar que estos alimentos no causan daño a la salud, solamente contribuyen que personas propensas a padecer migraña la presenten con mayor facilidad.

¿Qué pasa en una crisis de migraña?

Las arterías se tensan, contraen o se dilatan; así como las venas que se encuentran dentro o fuera del cráneo lo que produce un fuerte dolor en forma de pulsaciones. Además los nervios sensitivos y músculos del cerebro sufren inflamación, compresión o tracción y las meninges (que se encuentran dentro del cerebro) se inflaman.

¿Cómo saber si se trata de migraña o es un simple dolor de cabeza?

El dolor de cabeza es una sensación molesta en la cabeza, el cuello o el cuero cabelludo, sin embargo, la migraña es un dolor muy intenso en uno o ambos lados de la cabeza, acompañado de náuseas, vómitos, molestia ante la luz y el ruido, falta de apetito, cansancio, entumecimiento, hormigueo o debilidad. También existen otros síntomas asociados a este padecimiento, que son considerados como signos de advertencia que aparecen antes del dolor de cabeza. Dichos signos son principalmente alteraciones en la visión que provocan la visualización de un aura, estrellas o líneas en zig-zag; un túnel oscuro o punto ciego temporal.

Sin embargo, cabe señalar que no todas las personas presentan tales signos de advertencia. La migraña no representa una amenaza significativa para la salud; sin embargo, puede volverse crónica, y llegar a interferir en la vida cotidiana de la persona. El riesgo que puede presentarse, es que los vasos sanguíneos se contraigan, el flujo de sangre no llegue a algunas partes del cerebro por un largo período de tiempo y esto origine convulsiones.

Hasta el día de hoy, no se ha encontrado una cura exacta para la migraña. El tratamiento a seguir depende de cada paciente, pues existen personas que presentan dolores ocasionalmente que requieren poco o ningún tratamiento, mientras que otras, requieren el uso de numerosos medicamentos o incluso hospitalización ocasional.

El mejor tratamiento es la prevención

Cuando se tienen síntomas de migraña, se debe tratar de atacarlos de inmediato con el fin de reducir la intensidad del dolor de cabeza:

  • Permanecer en una habitación silenciosa y oscura.
  • Dormir o descansar lo suficiente.
  • Consumir muchos líquidos.
  • Acudir con el Médico para que determine qué medicamento se puede tomar.
  • No automedicarse.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Bebidas dulces o agua simple para los niños?
bebidas-dulces-para-ninos
Las bebidas azucaradas no son siempre la mejor opción para
Wrap de carne deshebrada y verdura
wrap-de-carne-deshebrada
20.8 g de proteínas te aportará esta receta.
4 beneficios de escribir a mano
escribir a mano
Escribir a mano es bueno para tu salud cerebral.
Islas flotantes
islas-flotantes
Disfruta este delicioso postre con moderación.
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936