Guía Diabetes

¿Cuáles son los niveles óptimos de glucosa?

Tu Médico puede determinar valores especiales para ti. Habla con él.
Por: Berenice Resendiz

¿Cuáles son los niveles de glucosa normales?

La glucosa es la cantidad de azúcar que el organismo absorbe a partir de los alimentos, con la finalidad de aportarle la energía necesaria para poder realizar diferentes funciones. Estos son los niveles normales en personas que no padecen Diabetes:

  • De 70 a 100 mg/dl en ayunas (sin consumir alimento). 
  • Menos de 140 mg/ dl dos horas después de comer. 

 

¿Cuáles son los niveles óptimos de glucosa en una persona con Diabetes?

Tu Médico puede determinar valores específicos para ti, dependiendo de qué tan fácil o difícil esté tu control. Sin embargo, se han establecido niveles óptimos de glucosa para las personas con Diabetes:

AYUNAS:  80 a 100 mg/dl

2 HORAS DESPUÉS DE COMER (glucosa posprandial): menos de 140mg/dl 

 

 

¿Cuándo se considera que una persona tiene Diabetes?

Niveles alterados de glucosa indican que existe un metabolismo ineficaz de azúcar en sangre. Según la Secretaría de Salud, los siguientes niveles indican problemas relacionados con Diabetes:

  • Entre 100 mg/dl y 125 mg/dl sin probar alimentos, y después de comer de 140 a 199 mg/dl, indica Prediabetes.
  • Cuando se presentan cantidades mayores de 126 mg/dl en ayuno, misma que podría subir a más de 200 mg/dl las dos horas posteriores de ingerir alimento, se considera DIABETES

 

¿Cómo se diagnostica la Diabetes?

Para saber si una persona tiene Diabetes, se examinan los niveles de glucosa en su sangre. Existen algunas pruebas para descartar o afirmar las sospechas de tener Diabetes:

  • Examen de orina: A partir de esta prueba se busca la presencia de glucosa o cetonas. Examen que se hace con una muestra de orina a través de una tira reactiva, que se compara con una tabla de colores, la cual es posible realizar en tan sólo un minuto.
  • Prueba de la punción del dedo: Con el uso de un glucométro se mide la cantidad de glucosa, para ello primero se extrae una pequeña gota de sangre del lado lateral del dedo, para después colocarla sobre una tira reactiva e introducirla en el glucómetro. El resultado se mostrará en segundos. Sin embargo, este resultado no es suficiente para determinar la enfermedad.
  • Examen sanguíneo en ayunas: Como su nombre lo dice, ayuda a determinar la cantidad de glucosa en la sangre, sin probar alimento; si la cantidad es mayor a 126 mg/dl en ayunas, entonces se podría diagnosticar Diabetes . Esta prueba requiere no probar bocado desde una noche anterior, con la finalidad de que a la mañana seguiente se tome una muestra de sangre.
  • Análisis de sangre aleatorio: Esta prueba se puede hacer en cualquier momento del día, sin importar haber comido o no, generalmente se extrae sangre del brazo para después enviarla a laboratorio. Si el resultado es superior a 200 mg/dl y se acompaña con los síntomas clásicos de la Diabetes, entonces se podría hablar de Diabetes.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT): Consiste en dejar a la persona durante 8 horas en ayuno total, luego administrarle una dosis de glucosa para después realizarle un análisis de sangre. Es importante que la persona beba un jugo-líquido con alta concentración de glucosa-, para después de dos horas medir el nivel de glucosa, con la finalidad de comprobar la forma cómo el organismo asimila los azúcares.
  1. NORMAL  4.1-5,5 %
  1. PREDIABETES entre 5.6% y 6.4%
  1. DIABETES mayor a 6.5%

Este estudio se realiza a partir de una muestra de sangre, donde no se requiere de una preparación especial, como en otras pruebas. También se realiza para comprobar qué tan bien se está controlando la glucosa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
10 productos básicos para armar tu kit de Diabetes
kit
Para tener bajo control tu Diabetes, no sólo necesitas un
5 factores que hacen que suba la glucosa
medir glucosa
La clave para estar saludable consiste en mantener el azúcar
Diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. 14 factores de riesgo
pesar
La obesidad, falta de ejercicio y mala alimentación son factores
Parkinson y Diabetes: ¿en qué se relacionan?
parkinson
Diabetes y Parkinson sí están relacionados. Descubre cómo.
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936