Guía Diabetes

Tipos de Diabetes

La característica principal de todos los tipos es el aumento de glucosa en sangre
Por: Berenice Resendiz

Aunque la característica principal de todos los tipos de Diabetes es el aumento de glucosa en sangre, existen diferentes tipos de Diabetes dependiendo de la razón que cause el problema en el metabolismo. Básicamente se puede hablar de 3: Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2 y Diabetes gestacional.

Tipos de Diabetes

tipos-de-diabetes-Diabetes tipo 1

Es la enfermedad infantil que se presenta con mayor frecuencia. Su característica principal es que el páncreas NO produce insulina, la hormona necesaria para el aprovechamiento de glucosa, lo cual provoca que se acumule el azúcar en la sangre; por esa razón, es necesario proveer al cuerpo con insulina administrada de forma mecánica, es decir, inyectada.

Se presenta en niños y jóvenes adultos menores de 30 años y se considera como una padecimiento autoinmune, es decir, que el propio cuerpo lo provoca, ya que son las defensas del cuerpo la que “matan” a las células productoras de insulina. Se desconoce la razón por la que esto ocurre.

-Diabetes tipo 2

Es la Diabetes más común, el 90% de las personas con la enfermedad tiene este tipo que principalmente desarrollan los adultos mayores de 40 años. Desafortunadamente, en nuestros días crece la cifra de niños con este tipo de Diabetes, ya que su principal causa es la obesidad.

En este tipo de Diabetes, el páncreas sí produce insulina sólo que la cantidad es insuficiente para aprovechar la glucosa, o bien, las células del cuerpo presentan lo que se conoce como “resistencia a la insulina”, lo que significa que su cuerpo se resiste a la acción de la hormona, negando el aprovechamiento de la glucosa.

Para controlar la Diabetes tipo 2, los médicos utilizan medicamentos denominados hipoglucemiantes, además de una dieta balanceada y ejercicio de por vida.

tipos-de-diabetes-2

-Diabetes Gestacional

Este tipo de Diabetes se presenta en mujeres embarazadas. Por lo general, aparece en la semana 24 de gestación y se caracteriza por elevar los niveles de glucosa en sangre solamente durante el embarazo.

La Diabetes gestacional ocurre debido a que ciertas hormonas producidas durante el embarazo impiden la función de la insulina, lo que eleva la glucosa en sangre y puede tener las siguientes complicaciones para el bebé:

  • Tener un peso mayor a 4Kg. Se debe a que el azúcar sobrante de la madre se pasa al feto, quien tiene la necesidad de producir su propia insulina para procesar esa glucosa, misma que queda convertida en grasa.
  • Podría haber fallas en el desarrollo de los pulmones, lo que a la larga les dificultaría respirar.
  • Hipoglucemia: niveles de azúcar muy por debajo de lo normal.

Generalmente, estas mujeres suelen estabilizar sus niveles después del parto; sin embargo, tienen el riesgo de desarrollar Diabetes en algunos años.

Otros tipos de Diabetes:

Diabetes LADA (Diabetes Autoinmune Latente del Adulto)

Este tipo de Diabetes es poco común, pues combina rasgos genéticos, inmunes y metabólicos de la Tipo 1 y 2; por ello, la American Diabetes Association la ha colocado a la mitad, en 1.5. Aproximadamente 10% de personas la padecen.

Se caracteriza por afectar a personas entre 25 y 35 años de edad que no presentan sobrepeso, ni obesidad. Al inicio de la enfermedad se les trata con medicamentos orales, metformina, como se da en la Diabetes tipo 2; pero al cabo del tiempo, terminan con insulina inyectada, ya que se presenta una deficiencia en la producción de insulina, así como resistencia de las células a su acción.

tipos-de-diabetes-3

-Prediabetes

La prediabetes se presenta antes de desarrollar Diabetes tipo 2, pero se le llama así porque la persona ya posee niveles de azúcar muy altos que lo pueden llevar al desarrollo de Diabetes.

Se presenta en personas con sobrepeso u obesidad, quienes poseen pésimos hábitos alimenticios, así como una vida completamente sedentaria.

Es fundamental realizar una prueba sanguínea para determinar qué tan grave es su condición, ya que así crece la probabilidad de evitar o retroceder el desarrollo de Diabetes, a través de una reducción de peso del 5 al 10% y haciendo ejercicio moderado.

Si se tiene sobrepeso, una edad mayor a 45 años, cuenta con antecedentes familiares o padeció de Diabetes gestacional, es importante realizarse una prueba de glucosa.

Estadísticas de Diabetes

Según la Federación Mexicana de Diabetes, estas son las cifras de la enfermedad en México:

  • Diabetes en México, 10.6 millones.
  • Diabetes Gestacional, 7% de las mujeres mexicanas.
  • Diabetes tipo 1,  479 mil niños.

 

 

 

 

 

Escrito por: Berenice Resendiz
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Por qué elijo ser feliz? Carta a mi lector.
No estoy segura del momento ni del lugar en el
5 consejos para viajar con Diabetes
¿Ya estás listo para las vacaciones? Te dejamos algunos consejos
¿Eso que siento es hambre o ansiedad?
He llegado a pensar que la mayoría de los seres
¡Adivina Quien!
El domingo pasado, que fue la peculiar entrega de los
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936
a