Expertos
Tratamiento para las heridas crónicas
Obdulia López López
Médico cirujano y Directora del Centro de Atención Integral de Enfermedades Metábolicas, heridas y cicatrización.
Por: Obdulia López López

Entre las heridas crónicas que más presentan las personas con Diabetes, son aquellas que ocurren en los pies.

La falta de sensibilidad que se genera en las extremidades por neuropatías, impiden que esta población perciba oportunamente lesiones que se producen por algún rozamiento de calzado, alguna piedra que pisó cuando anduvo descalza, etc.

Para estos pacientes, la revisión diaria de los pies es la mejor manera de evitar que pequeñas lesiones se compliquen hasta llegar a amputaciones, sobre todo si tienen cifras de glucosa alta y enfermedades que impiden que evolucione adecuadamente, como la anemia, obesidad, hipertensión e insuficiencia venosa.

El segundo paso que les reduce este riesgo, es acudir con un especialista en cuanto detecte alguna herida en el pie u otra parte del cuerpo.

El grado de infección, tamaño, profundidad y daño que ésta presente, son factores que él tomará en cuenta para determinar el tratamiento más adecuado.

Tratamiento para las heridas crónicas

La oxigenación que tenga la herida por la circulación, es otro de los elementos que un profesional de la salud como éste considera para atenderla de mejor manera, porque de ella depende la reparación de los vasos sanguíneos afectados y la formación del tejido nuevo que la cubrirá, una vez que esta lesión ya superó las etapas de sangrado e inflamación.

Con el fin de asegurarnos que este oxígeno llegue a la herida en una cantidad apropiada, algunos Médicos ponemos en su superficie hemoglobina altamente purificada en Alemania e importada por un laboratorio mexicano.

Aunque esta proteína viene en un dispositivo en aerosol es necesario que la aplique un profesional de la salud en períodos de 24 a 72 horas, después de limpiar la herida y quitarle la capa de células muertas que impiden el crecimiento de tejido nuevo.

Sus límites

Esta hemoglobina en el 90% de las heridas ofrece buenos resultados y contribuye en el cierre final de ellas, sin embargo, no es la mejor alternativa para las úlceras arteriales con una obstrucción de riego sanguíneo, en la cuales siempre es preferible la intervención quirúrgica.

Además de ello, es importante aclarar que al igual que otros tratamientos, el éxito de su aplicación en los pacientes con Diabetes, también depende del monitoreo que el especialista lleve de este trastorno y de algún otro que pudiera afectar la cicatrización de la herida.

Mayor información en:  granulox.com.mx

También lee:

10 cosas que no debes hacerle a tus pies

Clasificación de Wagner para pie diabético

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Tratamiento para las heridas crónicas
Un nuevo tratamiento para la heridas crónicas reduce las posibilidades
Clasificación de Wagner para pie diabético
clasificacion-de-wagner
La clasificación de Wagner se usa desde 1981 para clasificar mejor
Olivia Farnsworth, la niña que no siente dolor ni le da hambre
olivia-farnsworth
Imagínate no sentir dolor ni tener hambre. Así es la
7 consejos para prevenir el pie diabético y amputaciones
Además de controlar tu glucosa existen 7 consejos que debes
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936
a