¿Cómo tratar a quienes descuidan su salud?

Por: Mariano Salinas

PUBLICIDAD

Vivir con un ser querido diagnosticado con Diabetes no tiene por qué ser complicado. Sin embargo, si esa persona no sigue su tratamiento y pone en riesgo su salud, la convivencia puede transformarse en un problema.

¿Cómo tratar a quienes descuidan su salud?

Convivir con una persona que no se preocupa por controlar su Diabetes es sumamente complejo, sea tu hijo, padre, pareja o amigo. La falta de cuidado suele producir un gran desgaste emocional en sus allegados, pues se traduce en enojo, tristeza, angustia y hasta enfermedades que surgen al somatizar estas emociones. Aunque ésta sea una situación absolutamente comprensible, porque nace de la preocupación que se siente por alguien querido, no tiene por qué ser definitiva.

Para manejar una circunstancia así, primero debemos comprender que su condición no es producto de una simple irresponsabilidad. Si la persona sigue fumando, bebe, no hace ejercicio o no cuida su alimentación, es por alguna razón psicológica de fondo. Entender esto es fundamental, porque evita que tomemos el asunto de forma personal.

Si logramos comprender esta situación, podremos digerir la situación y saber que cada quien tiene que solucionar su problemática por separado.

Consejos para tratarlo

Para superar del todo este tipo de circunstancias, siempre se sugiere la asistencia de un experto. No es fácil lidiar con ellas, pero tampoco son imposibles de solucionar; trata de ayudar en la medida que te sea posible y sigue estos consejos:

Sé responsable sólo de tu salud

Nunca debemos olvidar que nadie puede hacerse responsable por las acciones de los otros, mucho menos si se trata de un adulto. Si el otro no quiere cuidar de sí mismo, aunque nos duela aceptarlo, no existe nada que podamos hacer para cambiar ese hecho. Insistir en ello sólo nos provocará enormes frustraciones y enojos.

Aprender a desprenderte

Deshacernos de una responsabilidad que no nos corresponde jamás debe entenderse como falta de amor. Debemos aprender a soltar lo que no es nuestro y dejar que cada quien se haga cargo de las consecuencias.

Dar consejos con responsabilidad

Si bien no estamos en la posibilidad de forzar ningún cambio, eso no significa que no podamos hacer sugerencias o peticiones, como pedirle que asista a terapia. Sin embargo, éstas deben lanzarse sin demasiadas expectativas. Si se pide o recomienda algo, es para no caer en la indiferencia, pero hazlo con responsabilidad, sin ordenar o regañar.

También lee: 

¿Cómo explicarle a su mejor amigo que tiene Diabetes?

PUBLICIDAD

¿Qué opinan los familiares de los pacientes con Diabetes?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
NUESTROS ESPECIALISTAS
DIRECTORIO
La alimentación y el cáncer Norma Ortiz Nutrióloga especialista en Oncología de la Fundación Salvati
Consejos para no ser una carga para tu familia
¿Por qué a mi me dio Diabetes? Mariano Salinas, Psicólogo, Psicoterapeuta Individual y de Pareja