Resistencia a la insulina

Jesús Montoya Ramírez Especialista en Cirugía Gástrica del Hospital Diomed

Por: Hercilia Ortiz

PUBLICIDAD

Aproximadamente entre cinco y 10 años antes de tener Diabetes tipo 2, el páncreas ya comenzó a fallar y ya se presenta una resistencia a la insulina.

Resistencia a la insulina

En promedio, el paciente, 10 años antes de tener el diagnóstico de Diabetes tipo 2, ya tiene alteraciones en el metabolismo: el páncreas produce menos insulina o los receptores de insulina no trabajan adecuadamente para controlar la glucosa. A este trastorno se le conoce como resistencia a la insulina.

Esto desencadena tener la glucosa ligeramente elevada en ayunas, lo que a su vez hace que el riñón filtre una proteína (albumina). También se presenta una glucosa elevada cuando se tiene infecciones en vías respiratorias o urinarias.

No hay síntomas de la resistencia a la insulina

Lo malo de la resistencia a la insulina es que los síntomas no son evidentes, por ello los pacientes no perciben estos cambios en su organismo y, generalmente, se dan cuenta de ellos cuando padecen una infección, cuando los operan o cuando se realizan una revisión de rutina.

Por ello es importante hacer énfasis en que sólo con estudios médicos se detecta la resistencia a la insulina, por lo que si tienes familiares con Diabetes o padeces sobrepeso y obesidad, debes realizarlos periódicamente para conocer tu estado de salud.

Si se detecta a la resistencia a la insulina, se puede poner remedio, pues sí existen formas de prevenir la Diabetes.

También lee: 

¿Qué es la resistencia a la insulina?

PUBLICIDAD

Resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
NUESTROS ESPECIALISTAS
DIRECTORIO
¿Cómo establecer una buena relación con la comida? Karen Betech Nutrióloga de la Fundación de Atención Psicológica de Trastornos Alimentarios (APTA)
¿Cómo elevar la autoestima? Mariano Salinas Psicólogo, Psicoterapeuta Individual y de Pareja
Anticonceptivos son seguros Eliseo Maldonado González Gerente Médico de Janssen