¿Cómo funciona el monitoreo continuo de glucosa?

Por: Hercilia Ortiz

PUBLICIDAD

A la tecnología todavía le falta un gran camino por recorrer en materia de salud, pero actualmente existen métodos para conocer de forma constante el nivel de glucosa, a continuación te explicaremos cómo funciona el monitoreo continuo de glucosa.

¿Cómo funciona el monitoreo continuo de glucosa?

Para las personas con Diabetes puede ser muy molesto revisar la glucosa de forma frecuente y aplicarse insulina. Es por esto que la ciencia ha buscado nuevas alternativas para facilitarles la vida, por ejemplo, la mircoinfusora unida al sensor de glucosa. Consultamos a Nadia Montes, Educadora en Diabetes de Medtronic, sobre esta innovación y esto es lo que nos compartió.

Primero, la microinfusora

Estos son pequeños dispositivos que simulan la función del páncreas y ayudan a suministrar insulina al organismo.

Se programan para realizar dos acciones: la primera es liberar una dosis de insulina de forma continua durante todo el día. La segunda es liberar otra dosis de insulina dependiendo de la cantidad de carbohidratos consumidos por la persona, todo ello con la finalidad de controlar la glucosa.

Segundo, el sensor

Este sensor de glucosa, al igual que la cánula de la microinfusora, se aplica por medio de un insertador en el abdomen o en la espalda baja, zonas donde la irrigación sanguínea es suficiente para tomar las lecturas de la glucosa. El sensor tiene un filamento que contiene enzimas, la cuales hacen las lecturas de glucosa cada cinco minutos durante las 24 horas, por lo que el paciente podrá tener 288 cifras durante el día.

Paso a paso del funcionamiento

  • El sensor va unido a un transmisor que, mediante radio frecuencia, envía a la microinfusora los niveles de glucosa.
  • La microinfusora realiza gráficos de la glucosa de las 3, 6, 12 o 24 horas anteriores. Además de emitir cifras cinco minutos.
  • Al sensor, a diferencia de la bomba de insulina, se le coloca un parche para poder mojarlo, sin miedo a afectar su funcionamiento.
  • El sensor dura 6 días, pasado este tiempo debe reemplazarse. Por su parte, el transmisor tiene una vida promedio de 24 meses.

También lee: 

Paso a paso cómo se coloca una microinfusora

PUBLICIDAD

¿Quién puede utilizar una bomba de insulina?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
NUESTROS ESPECIALISTAS
DIRECTORIO
La alimentación y el cáncer Norma Ortiz Nutrióloga especialista en Oncología de la Fundación Salvati
Consejos para no ser una carga para tu familia
¿Por qué a mi me dio Diabetes? Mariano Salinas, Psicólogo, Psicoterapeuta Individual y de Pareja