Técnicas de cocción

Por: María Santos / Edición: Hercilia Ortiz

La comida saludable no tiene por qué ser insípida, aquí te decimos las técnicas de cocción que existen y cuáles son saludables y llenas de sabor.

Técnicas de cocción

Hervido

Ideal para cárnicos, verduras y cereales. Esta técnica es saludable, sin embargo, debes tener cuidado con el tiempo y el calor, pues si te pasas puede que el alimento pierda muchos nutrientes.

Al vapor

Método perfecto para verduras y cereales, así como piezas pequeñas de pescado y pollo. Gracias a que se usa poca agua, los alimentos no pierden sus nutrientes.

Estofados

Se usa para verduras, carnes y caldos. Con este tipo de cocción el alimento se cuece en su propio jugo, donde se concentran una gran cantidad de nutrientes.

A presión

Se utiliza principalmente para carnes, frijoles, lentejas, garbanzo y caldos. Se emplea una olla de presión para la cocción.

En asado

A fuego bajo o medio se preparan carnes y verduras a la plancha. El problema de esto es que a veces se utiliza mucho aceite para mejorar la cocción.

En microondas

Esta aparato electrodoméstico para cocer alimentos, sólo se recomienda para verduras con alto contenido en agua. Con el resto de alimentos, mejor úsalo para descongelar o recalentar.

A la parrilla

Es empleado para cocinar carnes y verduras de 2 cm de grosor. Se usa una parrilla y carbón por lo que el alimento adquiere un sabor ahumado.

Frito

Se usa para papas, carnes empanizadas o antojitos, pero en esta preparación se usa una gran cantidad de aceites por lo que es conveniente evitar este método.

También lee: 

¿Cómo cocinar saludable?

¡Elimina el exceso de grasa en tu alimentación!

¿Cómo cocer tus verduras?

 

NUESTROS ESPECIALISTAS
DIRECTORIO
¿Cómo explicarle a su mejor amigo que tiene Diabetes? Mariano Salinas, Psicólogo, Psicoterapeuta Individual y de Pareja
Problemas para orinar y Diabetes Angel Sepúlveda Villarreal Urólogo Especialista en Endourología y Laparoscopia Urológica, de Doctoralia.
Tratamiento para las heridas crónicas Obdulia López López Médico cirujano y Directora del Centro de Atención Integral de Enfermedades Metábolicas, heridas y cicatrización.