El sudor en la Diabetes

Por: Erika Santiago

 

El sudor es un líquido resultado de las glándulas sudoríparas y constituido principalmente por agua, cuya función vital es regular la temperatura corporal. Dichas glándulas se encuentran principalmente en axilas, pies y palmas de las manos.

El ser humano cuenta aproximadamente con dos a cuatro millones de estas glándulas, cuyo proceso depende del hipotálamo (área del cerebro que se encarga de la temperatura) y del sistema nervioso, lo cual se refleja en la zona periférica, es decir, en las extremidades.

Cabe recordar que la neuropatía causada por la Diabetes conlleva problemas en el sistema nervioso, lo que equivale a un proceso de sudoración atrofiado: sudor abundante en las extremidades superiores (manos, brazos); y poco en las inferiores (pies, piernas).

Ante esto, las personas con esta complicación son más vulnerables a sufrir lesiones en las plantas de los pies, ya que la resequedad crea un campo propicio para la aparición de grietas.

También la insulina descontrola el proceso de sudoración, ya que si se aplica de forma excedida, baja la glucosa de súbito y eso no sólo descompensa, sino también aumenta la transpiración.

Así que cada vez que levantes tus brazos y te notes completamente mojado en sudor, o cuando te quites los calcetines los sientas muy secos y hasta fríos, no te asustes, es la manera como tu sistema nervioso periférico y tus glándulas sudoríparas actúan frente a la acumulación de azúcar.

ARTICULOS RELACIONADOS

No pudimos encontrar notas relacionadas

NUESTROS ESPECIALISTAS
DIRECTORIO
¿Cómo explicarle a su mejor amigo que tiene Diabetes? Mariano Salinas, Psicólogo, Psicoterapeuta Individual y de Pareja
Problemas para orinar y Diabetes Angel Sepúlveda Villarreal Urólogo Especialista en Endourología y Laparoscopia Urológica, de Doctoralia.
Tratamiento para las heridas crónicas Obdulia López López Médico cirujano y Directora del Centro de Atención Integral de Enfermedades Metábolicas, heridas y cicatrización.