¿Qué médico debo consultar?

Por: Mariana Fonteboa

La Diabetes es una condición de vida que puede afectar a varios órganos del cuerpo, por lo que su control debe ser supervisado por un equipo multidisciplinario de Médicos. Tu médico de cabecera es crucial en el control de tu Diabetes, pues es quien te irá guiando y quien más conocerá sobre tu control, sin embargo, para tener una salud óptima y detener o retardar las complicaciones propias de la Diabetes, es necesario que te acerques a otros doctores que pueden auxiliarte en tópicos como: nutrición, deporte y prevención.

Conoce a tu Dream team:

  • Médico de cabecera. Puede ser un médico familiar, un Diabetólogo o un internista especializado en Diabetes. Debe ser alguien que sepa de Diabetes para que pueda darte una evaluación completa tras el diagnóstico.
  • Endocrinólogo. Es el especialista que se encarga de tratar todos los padecimientos que tienen que ver con glándulas del cuerpo y con la secreción de hormonas. Él es el indicado para recetarte un medicamento para el control de tu Diabetes.
  • Nutriólogo. Una alimentación balanceada es crucial para el control de la Diabetes, por ello es necesario acudir con un Nutriólogo, pues este especialista te ayuda a desarrollar un plan alimenticio de acuerdo a tus necesidades y te ayuda a identificar y resolver cualquier problema que surja en torno a cómo llevar una dieta saludable. Tu Nutriólogo te ayudará a conocer cuántas calorías necesitas al día, cuáles son las mejores fuentes para obtenerlas, qué tipo de alimentos suben tu glucosa y cuáles pueden ayudarte a estabilizarla, etc.
  • Educador en Diabetes. Juega un rol central en el equipo de atención para la Diabetes. Te ayudará para que aprendas a hacerte pruebas de glucosa, registrar cifras y formular planes de autocuidado con base en resultados.
  • Psicólogo. Debido a que la Diabetes no sólo impacta al cuerpo, sino también a la mente, te puede ayudar a superar el impacto del diagnóstico y darte las herramientas necesarias para que enfrentes los cambios que se tendrán que hacer en tu vida.
  • Fisiólogo del deporte. Es un integrante opcional dentro de tu equipo. Él te puede guiar para encontrar un deporte que te ayude a controlar tu Diabetes, sobre todo si padeces alguna enfermedad cardiaca o complicaciones propias del padecimiento.

Otros especialistas que debes visitar con regularidad son: Podólogo (se encarga de mantener la salud de tus pies), Oftalmólogo (ya que tus ojos pueden sufrir lesiones debido a los altos índices de glucosa en sangre), Urólogo, Neurólogo y Dentista, entre otros.

Te recomendamos que si no cuentas con los recursos necesarios para armar un equipo de esta naturaleza, te acerques a las asociaciones de Diabetes, pues ahí cuentan con clases y cursos que pueden ayudarte en cada uno de los aspectos necesarios para el control de la Diabetes.

 

Artículos relacionados:

Revisiones médicas necesarias

NUESTROS ESPECIALISTAS
DIRECTORIO
¿Cómo explicarle a su mejor amigo que tiene Diabetes? Mariano Salinas, Psicólogo, Psicoterapeuta Individual y de Pareja
Problemas para orinar y Diabetes Angel Sepúlveda Villarreal Urólogo Especialista en Endourología y Laparoscopia Urológica, de Doctoralia.
Tratamiento para las heridas crónicas Obdulia López López Médico cirujano y Directora del Centro de Atención Integral de Enfermedades Metábolicas, heridas y cicatrización.