Bondades de las aceitunas

Por: Hercilia Ortiz

Las aceitunas son los frutos de determinadas variedades del olivo. Son una gran fuente de energía y se asocian con una dieta saludable debido a que ofrece infinidad de beneficios para la salud, sobre todo para el sistema cardiovascular.

Como sabes, de las aceitunas se extrae el aceite de oliva, el cual tiene muchas vitaminas y una gran cantidad de grasas insaturadas y ácidos grasos esenciales. Las aceitunas también tienen estas ventajas y además poseen fibra y son libres de colesterol.

Gracias a sus propiedades y a que contienen una poderoso antioxidante denominado hidroxitirosol, las aceitunas te protegen del deterioro cognitivo, relacionado con el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer. Además son ricas en calcio, hierro y vitamina E. 100 gramos de aceitunas contienen solamente 115 Kcal.

Todo ello, aunado a que la mayoría de los compuestos de los fenoles del aceite, como los flavonoides y las vitaminas, tienen propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas, resultan ser, sin duda, grandes beneficios que aporta este alimento a nuestra salud.

Este fruto es muy versátil y se puede preparar en diversos platillos, incluyendo botanas. Es preferible consumirlas sin sal y en cantidades moderadas.

¿Sabías que…

  • Del hueso de la aceituna se extrae una forma de combustible ecológico?
NUESTROS ESPECIALISTAS
DIRECTORIO
¿Cómo explicarle a su mejor amigo que tiene Diabetes? Mariano Salinas, Psicólogo, Psicoterapeuta Individual y de Pareja
Problemas para orinar y Diabetes Angel Sepúlveda Villarreal Urólogo Especialista en Endourología y Laparoscopia Urológica, de Doctoralia.
Tratamiento para las heridas crónicas Obdulia López López Médico cirujano y Directora del Centro de Atención Integral de Enfermedades Metábolicas, heridas y cicatrización.