¿Cuáles son los beneficios del xoconostle?

Por: Mariana Fonteboa

¿Conoces cuáles son los beneficios del xoconostle? Este fruto nacido del nopal, parecido a la tuna, contiene polisacáridos que cumplen una función importante en las reservas de energía.

¿Cuáles son los beneficios del xoconostle?

De acuerdo con estudios de la Universidad Autonóma de Querétaro la pulpa del xoconostle aporta los siguientes nutrientes:

Proteína                         0 .8 %

Lípidos                           1.1 %

Hidratos de carbono    49.1

Fibra cruda                     0.4%

Pectina                            1.1%

Además, reconoce que el xoconostle aporta betalaínas, compuestos que pueden tener una función antiviral o antibacterial, así como vitamina C, nutriente esencial para el ser humano que previene el daño del ADN.

Xoconostle y Diabetes

Aunque muchas personas venden al xoconostle como algo mágico que puede controlar los niveles de glucosa lo cierto es que los estudios que se han realizado al respecto sólo se han efectuado en ratas por lo que no podría ser tomados como algo concluyente y mucho menos como tratamiento para la Diabetes.

Tal es el caso de Ayne Oliva Calvo Arriaga, estudiante de posgrado del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP),  investigó esta fruta y los posibles efectos que pudiera tener en el control de la glucosa.

“Existen antecedentes que demuestran el efecto hipoglucemiante del extracto acuoso del fruto del xoconostle, además se observó un efecto hipotrigliceridémico en individuos sanos”, dijo la investigadora.

La investigación consistió en realizar exámenes en 60 ratas macho, que pesan entre 200 y 250 gramos, manteniéndolos en un ciclo luz / oscuridad. Consumirán 20 gramos de alimento al día y agua. A la mitad se les inducirá Diabetes.

El agua y los alimentos ingeridos se medirán a diario, y se tomará en cuenta: el estado metabólico del animal (ya sean sanas o con Diabetes), y el extracto administrado: agua, mucílago, pectina, hemicelulosas y una mezcla de las tres. Cada semana, se tomará una muestra de sangre para cuantificar glucosa, colesterol y triglicéridos. También se medirá la insulina al principio y al final.

Este proyecto continúa siendo una investigación y es importante tomar en cuenta que no es una cura de la Diabetes, sino una posible oportunidad más de tratarla.

El objetivo del trabajo es aclarar si los efectos del xoconostle sobre el metabolismo energético se deben a su contenido de mucílago, pectina, hemicelulosas o a una mezcla de los tres polisacáridos.

También lee:

Beneficios de la col

Beneficios de los champiñones

NUESTROS ESPECIALISTAS
DIRECTORIO
¿Cómo explicarle a su mejor amigo que tiene Diabetes? Mariano Salinas, Psicólogo, Psicoterapeuta Individual y de Pareja
Problemas para orinar y Diabetes Angel Sepúlveda Villarreal Urólogo Especialista en Endourología y Laparoscopia Urológica, de Doctoralia.
Tratamiento para las heridas crónicas Obdulia López López Médico cirujano y Directora del Centro de Atención Integral de Enfermedades Metábolicas, heridas y cicatrización.