¿Qué es la Diabetes?

Por: Berenice Resendiz

¿Qué es la Diabetes?

que-es-la-diabetes

La Diabetes es una enfermedad crónica. No tiene cura, aunque sí se controla. Se caracteriza por los niveles elevados de glucosa en sangre provocados por la poca o escasa producción de insulina del páncreas o debido a que las células del cuerpo son resistentes a la acción de la insulina.

La glucosa es un tipo de azúcar que el cuerpo produce a partir de los alimentos, y que funciona como combustible para poder realizar diferentes actividades como correr, bailar, andar en bicicleta, pensar e incluso ir a trabajar; es tan compleja e importante que interviene en funciones como la digestión, el cremiento de las uñas o respirar.

Adquirimos la glucosa de los alimentos, principalmente de los azúcares y los carbohidratos. Sin glucosa, tu cuerpo no puede trabajar.

¿Cómo se obtiene la glucosa?

Después de comer, los alimentos pasan por un proceso digestivo, durante el cual son convertidos en glucosa. Esta viaja a través del torrente sanguíneo y es llevada a cada célula del cuerpo, donde es aprovechada. La glucosa también es almacenada en el hígado y el los músculos en forma de glucógeno para que se aproveche en forma de energía cuando los niveles de glucosa sean bajos.

Dos de las principales hormonas que controlan los niveles de glucosa en la sangre son la insulina y el glucagón, ambas producidas por el páncreas. La insulina actúa como una llave que abre las puertas de la célula para que la glucosa entre; y el glucagón convierte en glucosa al glucógeno almacenado en el hígado. De esta forma, se mantiene un nivel de glucosa en sangre denominado basal, es decir, el normal para todas las personas.

La insulina y el glucagón trabajan de forma constante para asegurarse de mantener un rango de glucosa aceptable para que el cuerpo funcione. En las personas con Diabetes este proceso no se da de forma normal, lo que provoca que la glucosa se quede en la sangre y los niveles suban.

 ¿Qué pasa cuando se tiene Diabetes?

Cuando una persona tiene Diabetes, significa que la glucosa se queda en la sangre y que no puede ser aprovechada por las células debido a 3 causas, principalmente:

  • El cuerpo no produce insulina
  • El cuerpo no produce suficiente insulina
  • Las células del cuerpo presentan una resistencia a la acción de la insulina, es decir, no permiten que esta hormona haga su trabajo de abrir la puerta.

De esta manera, se puede concluir que la Diabetes es una enfermedad crónica que impide a la glucosa llegar a las diferentes células haciendo que se quede en la sangre; lo cual, da lugar a niveles anormalmente altos de glucosa, lo que a la larga provoca una serie de trastornos en diferentes órganos, si no se controla la enfermedad.

 Es cierto que la Diabetes no tiene cura, pero sí se controla; para ello, lo que comas y el ejercicio que realices serán muy importantes.

 

NUESTROS ESPECIALISTAS
DIRECTORIO
¿Cómo explicarle a su mejor amigo que tiene Diabetes? Mariano Salinas, Psicólogo, Psicoterapeuta Individual y de Pareja
Problemas para orinar y Diabetes Angel Sepúlveda Villarreal Urólogo Especialista en Endourología y Laparoscopia Urológica, de Doctoralia.
Tratamiento para las heridas crónicas Obdulia López López Médico cirujano y Directora del Centro de Atención Integral de Enfermedades Metábolicas, heridas y cicatrización.