¿Colesterol alto? Cuidado, puedes tener Aterotrombosis

Por: Gustavo Herrera

hombre Diabetes, el colesterol elevado, la hipertensión, una vida sedentaria y la mala alimentación son factores de riesgo cardiovascular y vascular cerebral, afecciones muy graves y mortales.

La aterotrombosis, por ejemplo, es una enfermedad crónico progresiva, generalizada, silenciosa e impredecible que se caracteriza por la formación de un coágulo (trombo) resultado de la ruptura de una placa de grasa en las arterias. Sus consecuencias patológicas suelen ser muy graves y acarrear la muerte de la persona.

¿Cuáles son las causas?

Es la combinación de dos problemas:

  • Aterosclerosis: acumulación de grasas (lípidos) en las paredes de las arterias a causa del incremento en los niveles de colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial, tabaquismo, Diabetes, obesidad y sedentarismo.
  • Trombosis: es la formación de masas plaquetarias que al atraer otras células y sustancias químicas aumentan de tamaño y forman coágulos sanguíneos que se adhieren sobre una capa de grasa, lo cual dificulta (aún más) la circulación de la sangre.

La aterotrombosis puede desencadenar los llamados eventos vasculares, como las enfermedades isquémicas del corazón, la tercera causa de muerte en la Población Económicamente Activa en México y la segunda causa en personas mayores de 65 años.

La aterotrombosis se presenta en tres zonas arteriales: cerebro, corazón y en la circulación arterial periférica. Los pacientes pueden sufrir ataques cardiacos, infarto del corazón, angina de pecho, trombosis cerebral, infarto cerebral y trombosis de piernas, entre otros.

Por lo tanto, existen varios tipo de eventos aterotrombóticos que son: Evento Vascular Cerebral, Enfermedad Arterial Periférica y el Síndrome Coronario Agudo. Ya que se trata de una enfermedad muy grave y silenciosa, la prevención es fundamental. Acude con tu médico y pregúntale sobre los cambios en tu estilo de vida que debes hacer para no padecer de estas enfermedades.

NUESTROS ESPECIALISTAS
DIRECTORIO
Problemas para orinar y Diabetes Angel Sepúlveda Villarreal Urólogo Especialista en Endourología y Laparoscopia Urológica, de Doctoralia.
Tratamiento para las heridas crónicas Obdulia López López Médico cirujano y Directora del Centro de Atención Integral de Enfermedades Metábolicas, heridas y cicatrización.
La fibra es básica para el control de la Diabetes Virginia Ramírez González Lic. en Nutrición