Bienestar

¿Qué hora es mejor para hacer ejercicio?

¿Qué hora es mejor para hacer ejercicio?

Por: clau

tiempoEs necesario que elijas un momento en tu día para hacer ejercicio sin que tengas la oportunidad de poner pretextos como el trabajo, la familia y las otras actividades sociales que desarrollas a diario.

Y es que, aunque sepas que el ejercicio es necesario para controlar tu Diabetes, es muy factible que, cuando llegue el momento de hacerlo, otras actividades ocupen tu tiempo, como el trabajo, la familia y las amistades. Pero esto no es más que una excusa. El hacer ejercicio es cuestión de voluntad. Además, puedes invitar a otros a que hagan ejercicio contigo para que ese tiempo se vuelva un momento de compartir y te sientas más motivado.

Con o sin compañía, imagínate que ya has tomado la decisión de comenzar esa actividad física que tanto te atrae, pero no sabes qué horario elegir. ¿Existe algún momento del día que sea mejor para hacer actividades físicas? En realidad, no hay una respuesta universal y absoluta a esa pregunta, ya que cada organismo es diferente. El mejor momento para ti, deberás encontrarlo en la práctica.

Sin embargo existen ciertos momentos que no son muy propicios, como por ejemplo, en la noche, pues después de realizar ejercicio muy tarde tu cuerpo puede experimentar tanta energía que te sea difícil conciliar el sueño.

Esto ocurre porque el cuerpo tiene su propio reloj interno, denominado reloj biológico o circadiano, que funciona con ciclos de 24 horas y le envía señales al organismo para que funcione de acuerdo al momento del día. Por eso, por ejemplo, a veces tenemos sueño y otras veces tenemos hambre.

Experimentar insomnio después de hacer ejercicio ocurre porque, luego del trabajo, el organismo comienza a generar una hormona llamada melatonina, que es la que prepara al cuerpo para el descanso o la actividad, la cual encuentra su pico más alto por la noche (provocando el sueño). La actividad física, por su parte, demora la producción de esta hormona, por lo que evita que nos dé sueño.

Al respecto, un estudio publicado en el American Journal of Physiology, en 2003 detectó que, tanto los adultos jóvenes (de entre 20 a 32 años de edad) como los adultos mayores (de entre 55 y 73 años) experimentaron retrasos en sus niveles de melatonina luego de hacer ejercicios durante la noche, antes de acostarse.

Si te sucede lo mismo, quizás el momento del día más indicado para hacer ejercicio sea por la mañana. En este caso, hay investigaciones que sugieren que realizarla en este momento del día ayuda a dormir mejor y, de ese modo, a bajar de peso.

Otros estudios también muestran que hacer ejercicios por la mañana permite que tu rendimiento sea mucho más eficiente. Sin embargo, existen personas que no pueden levantarse temprano por la mañana, lo que dificulta que se animen a realizar ejercicio a esta hora del día y, en general, están más despiertas de noche. Si éste es tu caso, puedes optar por hacer ejercicio en las tardes, entre las 6 y las 7 pm.

Ya que cada persona es diferente y hay otros factores que también pueden influir, como el estrés, la cafeína ingerida y la cantidad de horas dormidas el día anterior, entre otros, la mejor forma de averiguar cuál es tu momento es experimentando: intenta hacer ejercicio por las tardes y si no te funciona, tendrás que hacer un esfuerzo en las mañanas.

Recuerda que no se trata de realizar ejercicios extenuantes, pues una simple caminata es suficiente para ayudarte a controlar tu Diabetes, sólo es cuestión de que te decidas.

Artículos relacionados

insulina-origen

Origen de la insulina como tratamiento para la Diabetes

Conoce la historia de la insulina

Leer >
frutas

Fruta

Por qué para comer la cáscara y la pulpa

Leer >
consejos-para-estar-activo

Consejos para ser más activo

Controla tu glucosa con actividad física.

Leer >
aguacate

Beneficios del ácido fólico

Si estás embarazada y padeces Diabetes, tienes que conocerlo

Leer >

Directorio

Nuestros especialistas

Ortopedia

Ricardo Esquivel Gómez

Ortopedista

  • Email:
  • Tel. 5535 8928
  • Ver Más >

    Nutriólogos

    Margarita Camacho Ramírez

    Nutrición

  • Email: nutcamacho@gmail.com
  • Tel. 63818936
  • Ver Más >

    Educador en Diabetes

    Elena Sáinz

    Educador en Diabetes

  • Email: www.educadies.com
  • Tel. 55206632
  • Ver Más >