Prevención

Prevención de enfermedades crónicas

prevencion-diabetes
Un estilo de vida saludable es la opción

Por: Mariana Fonteboa

En las últimas dos décadas, la salud de los mexicanos se ha deteriorado debido a la mala alimentación, el sedentarismo y el estrés, desencadenando enfermedades como la Diabetes, la hipertensión y los problemas cardiovasculares, así lo destacó el jefe del Servicio de Cardiología Preventiva y Rehabilitación del Hospital de Cardiología, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Samuel Justiniano Cordero, quien además aseguró que estos padecimientos “se han incrementado en forma exponencial”.

Por lo anterior, hizo hincapié en que la prevención es el “mejor tratamiento” contra las enfermedades crónicas, ya que con ello se reduce la necesidad de atención especializada debido a la aparición de complicaciones.

Hipertensión y Diabetes: enemigos silenciosos

La hipertensión, detalló Justiniano Cordero, es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de las cifras de presión arterial en forma continua. El rango varía de acuerdo al peso, altura y edad de cada persona, aunque se podría establecer como normal hasta130/80.

Los factores de riesgo, dijo, son diversos ya que con los años las arterias se tornan más rígidas, “así como envejecemos por fuera también lo hacemos por dentro, nuestras arterias y mecanismos auto reguladores cambian de manera tal que el adulto mayor frecuentemente tiene hipertensión sistólica, esto es, cuando el corazón se contrae, a diferencia del paciente joven que el componente reactivo en sus cifras de presión arterial se relaciona más a hipertensión diastólica, es decir, cuando el corazón se expande.

Advirtió que alto consumo de sal, embutidos, alimentos en conserva y con alta concentración de grasas saturadas, el colesterol y triglicéridos así como la comida chatarra, provocan que las arterias se endurezcan. Así como el tabaquismo, la vida sedentaria, la obesidad, el sobrepeso y la Diabetes son padecimientos que se asocian a la hipertensión.

Destacó que el aspecto emocional y psicológico, vivir en las grandes ciudades, en un momento de mucho estrés, también pueden aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

En cuanto a la Diabetes, ésta se caracteriza por el aumento de las concentraciones de glucosa en sangre y su incremento se debe a la mala alimentación, en donde se de prioridad a los carbohidratos simples y al azúcar refinado.

Niños y obesidad

El especialista alertó sobre el aumento de niños y adolescentes obesos con sedentarismo que repercute en problemas cardiovasculares en gente joven. “Esto quiere decir que cada vez hay más niños y jóvenes hipertensos, y con insuficiencia renal”.

Por ello, recomendó realizar cambios en el estilo de vida, en los que se incluye hacer ejercicio que ayuda a los sistemas auto reguladores a funcionar correctamente, además incrementar el consumo de verduras, disminuir la ingesta de alcohol, mejorar y reformular las preparaciones de los alimentos.

Además, destacó que, cuando existe un problema de sobrepeso y obesidad, se debe llevar un tratamiento integral en el que participen endocrinólogos, psicólogos, nutriólogos y cardiólogos rehabilitadores, quienes a través de un programa de ejercicio de control de peso pueden lograr que los pacientes se puedan controlar.

“Más de la mitad de los pacientes que tienen hipertensión en el país lo desconocen. De los que lo saben, apenas el 40% llevan un tratamiento, aunque en muchas ocasiones no es el adecuado o no le dan seguimiento”, concluyó.

Con información del IMSS

Artículos relacionados

13094112-variedades-de-frijol-en-el-plato-al-desgarro-de-empleo-soya-frijol-negro-mung-bean-rojo-frijol-frijo

El frijol y la soya: grandes aliados

El consumo de leguminosas ayuda a controlar la glucosa y

Leer >
Mujer-con-cinta-métrica

¿Sabes cuál es tu Índice de Masa Corporal?

Conócelo para evitar enfermedades

Leer >
que-comer-cuando-se-tiene-diabetes

Que sí y que no comer

Descubre qué sí y qué no esta permitido comer cuanto

Leer >
sinusitis

Aguas con la sinusitis

15 % de los mexicanos la padecen

Leer >

Directorio

Nuestros especialistas

Clínicas

Instituto Mexicano de Diabetes

  • Email:
  • Tel. 63860195 o 63860196
  • Ver Más >

    Ortopedia

    Ricardo Esquivel Gómez

    Ortopedista

  • Email:
  • Tel. 5535 8928
  • Ver Más >

    Nutriólogos

    Margarita Camacho Ramírez

    Nutrición

  • Email: nutcamacho@gmail.com
  • Tel. 63818936
  • Ver Más >