Prevención

Opciones para prevenir el pie diabético

pie-diabetico-diabetes
Cuidas tus pies

Por: Mariana Fonteboa

El pie diabético es una de las complicaciones más comunes de la Diabetes y ocurre, frecuentemente debido a pequeñas heridas en los pies que trascurren si dolor, lo que va provocando que el pie se deteriore con el tiempo. Especialistas de Endocrinología del Centro Médico Nacional la Raza (CMN), indican que hasta 20% de la población con Diabetes puede desarrollar pie diabético, lo cual puede llegar a provocar la pérdida de la extremidad.

El pie de las personas con Diabetes es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables, de ahí que sea imprescindible el cuidado de los pies como tratamiento para la Diabetes.

Gloria Newell, Directora General de Piedica® México, empresa italo-mexicana especializada en la Salud del pie, comenta que “La Diabetes, como enfermedad crónico-degenerativa, lleva a riesgos más serios, sobre todo si no se trata a tiempo, si no hay una dieta adecuada y si no se siguen las indicaciones del médico en el control de los niveles de glucosa y en el tratamiento de infecciones”.

Explica que el estudio de marcha de las presiones plantares, a través de la baropodometría, ha adquirido suma importancia en las revisiones periódicas de las personas con Diabetes porque evalúa de forma precisa las sobrecargas en los pies y previene posibles complicaciones. Agrega que el análisis determina los picos de presión antes de que se manifieste algún tipo de traumatismo como callosidades, durezas, ulceras, fisuras, entre otros, eliminando el riesgo de amputación por problemas derivados del pie diabético.

“Los tratamientos son por medio de plantillas manufacturadas con alta tecnología que normalizan cada punto de apoyo del pie al caminar. Todos los materiales utilizados en Piedica® son importados de Italia y cuentan con propiedades viscoelásticas, antimicóticas y antibacteriales, ideales para el pie diabético, lo cual brinda mayor comodidad por su suavidad y confort”.

Gloria Newell da, además, otras recomendaciones para el cuidado del pie en personas con Diabetes:

  • Lava tus pies todos los días en agua tibia, antes prueba la temperatura con la mano para evitar que esté caliente, luego sécalos con meticulosidad, prestando una atención especial a los espacios interdigitales (entre los dedos).
  • Corta tus uñas con mucho cuidado en forma rectangular, para evitar que se entierren, si tienes mala vista o te tiemblan las manos, es importante que pidas ayuda a otra persona o recurras a un especialista, es decir, un podólogo. Las uñas no deben ser más cortas que el extremo del dedo.
  • Inspecciona tus pies con frecuencia, buscando detenidamente zonas resecas y fisuras en la piel, sobre todo alrededor de las uñas y en los espacios interdigitales. Debes espolvorearte con talco, si la piel está húmeda, o recubrirse con crema hidratante, si la piel está seca. Las plantas deben ser inspeccionadas con un espejo o por otra persona. Debe tenerse un cuidado especial con los callos y las durezas, que deben ser atendidas por un podólogo. No se deben utilizar antisépticos potentes (yodo), ni callicidas.
  • Consulta a tu médico si aparecen ampollas o infecciones.
  • Usa zapatos confortables que no aprieten y que no tengan costuras que puedan lastimarte. Es importante que tus zapatos tengan suficiente espacio como para que los dedos descansen en su posición natural. Los zapatos nuevos deben calzarse progresivamente, cada vez durante un tiempo un poco más largo para evitar lastimadura.
  • Utiliza calcetines de algodón o lana, mejor que de nylon. Deben ser de la talla adecuada y no tener zurcidos ni costuras que puedan producir presiones. Cámbialos diariamente.
  • Evita caminar descalzo, es peligroso, ya que una pequeña herida puede tardar mucho en curarse.
  • Deja de fumar. El tabaco es muy perjudicial para las personas con Diabetes porque produce vasoconstricción.

Por último, la especialista dijo que otro aspecto de la prevención que merece cierta atención, es el diseño de calzado a medida para los diabéticos con pies muy vulnerables. Estos zapatos deben estar diseñados para redistribuir las fuerzas que soporta el pie.

¿Necesitas más información? Visita www.piedica.com

Con información de Integree Comunicación

Artículos relacionados

neuropatia-dolor-diabetes

Neuropatía diabética, qué hacer

Aquí te decimos cómo aliviar las molestias

Leer >
stirf

Stir fry de brócoli, cacahuate, y pollo

Leer >
ceviches-tipocarpa

Ceviche tipo carpaccio a la italiana

Preparación    

Leer >
dejar-de-comer

Dejar de comer no reduce el peso

Incluso pueder ser peligroso

Leer >

Directorio

Nuestros especialistas

Ortopedia

Ricardo Esquivel Gómez

Ortopedista

  • Email:
  • Tel. 5535 8928
  • Ver Más >

    Nutriólogos

    Margarita Camacho Ramírez

    Nutrición

  • Email: nutcamacho@gmail.com
  • Tel. 5250 6209 o 53657191
  • Ver Más >

    Educador en Diabetes

    Elena Sáinz

    Educador en Diabetes

  • Email: www.educadies.com
  • Tel. 55206632
  • Ver Más >