Noticias

Neuropatía diabética: cuando la Diabetes duele

neuropatia-dolor-neuropatico-diabetes
¿Tienes un dolor inexplicable? ¡Podría ser neuropatía!

Por: Mariana Fonteboa

Conoce los síntomas, el tratamiento y la forma de prevenirla

Ardor, sensación de hormigueo, dolor al contacto con la ropa, quemazón e incluso pérdida de la sensibilidad son algunos de los síntomas de la neuropatía diabética, una complicación de la Diabetes que presenta entre el 60 y el 70% de las personas que la padecen y que de no ser atendida a tiempo puede llevar al desarrollo de problemas digestivos, enfermedades del corazón, discapacidad, pie diabético e incluso, amputación.

La Diabetes es la primera causa de mortalidad en México. Según datos de la Federación Mexicana de Diabetes, 13 de cada 100 defunciones que se registran en el país, son atribuibles a esta enfermedad. Por si fuera poco, el mal control de los niveles de glucosa en sangre (principal característica de la Diabetes) puede llevar a los enfermos a desarrollar muchas complicaciones, una de las más comunes la neuropatía. “Hay diferente cifras, pero se estima que el 15% de los pacientes con Diabetes presenta neuropatía”, dice Emilio Mucino, Ingeniero biotecnólogo y Maestro en Ciencias con especialidad en Economía de la salud. “Si partimos del hecho de que la diabetes la padecen 10 millones de personas, tendríamos que 1 millón de personas están sufriendo dolor”.

¿Qué es la neuropatía diabética?

Se trata de un daño irreparable de los nervios del cuerpo debido a los altos niveles de glucosa en sangre. Este deterioro provoca que los impulsos nerviosos se vean afectados, mandando señales confusas al cerebro que se traducen en dolor, calambres, pérdida de la sensibilidad, ardor en brazos y pies, etc.

Cuando una persona con Diabetes mantiene altos índices de glucosa de forma prolongada, los vasos sanguíneos se afectan, esto provoca una mala irrigación de sangre a los nervios. Además éstos comienzan un proceso denominado “desmielización” que causa que los impulsos nerviosos no lleguen de forma correcta al cerebro.

“Los nervios tienen una capa que los recubre denominada mielina que podríamos decir que es como el plastiquito de los cables de la luz, los altos índices de glucosa actúan como un ratón que los roe dejando los filamentos sin cubierta, lo que afecta la conducción de los impulsos nerviosos, tal como ocurre en un cable de luz”, explica la doctora Rocío Guillen Núñez, Algóloga especialista en dolor neuropático.

¿Cuáles son los síntomas?

La neuropatía diabética puede manifestarse de varias formas:

  • Entumecimiento, pérdida de sensibilidad, sensación de hormigueo, dolor quemante, ardor en diversas partes del cuerpo, pero principalmente en las extremidades.
  • Debilidad muscular y dificultad para caminar.
  • Heridas que no duelen tanto como deberían (poca sensibilidad) y que se curan muy lentamente.
  • Incontinencia urinaria.
  • Problemas digestivos, como el abotagamiento, el dolor abdominal, estreñimiento, náuseas, vómitos y la diarrea.
  • Disfunción eréctil (en los hombres) y sequedad vaginal (en las mujeres).

¿Cómo se previene?

“Es una complicación que depende del buen o mal control de la Diabetes y del tiempo de evolución de ésta” comenta la doctora Guillen Núñez.

Estas son algunas acciones para prevenir neuropatía, según la especialista:

  • Controla la glucosa. Mantener altos niveles de azúcar en sangre daña poco a poco arterias, venas, nervios, ojos, riñones, corazón y otros órganos. “Tener cifras entre 100 y 110mg/dl te alejará de las complicaciones”, sentencia la especialista en dolor.
  • Come saludable. En una dieta balanceada caben todos los grupos alimenticios, pero implica cocinar alimentos con el mínimo de aceite, nunca utilizar manteca animal y evitar azúcares simples como los presentes en bollería industrial, refrescos y caramelos, entre otros productos.
  • Haz ejercicio. 30 minutos diarios, entre 4 o 5 días a la semana, son suficientes.
  • Acude al médico especialista. Al primer síntoma de alteración en la sensibilidad, ardor, sensación de hormigueo o toques, debes ir al Médico. “un chequeo básico de 5 minutos en dónde el Médico toque los pies y explore la sensación de paciente puede hacer que el diagnostico sea temprano y se evite la evolución de la enfermedad” sentencia la Algóloga Rocío Guillén Nuñez.
  • Evita sustancias tóxicas. El tabaco y el alcohol agravan el daño a los nervios periféricos y aumentan la presencia de dolor.
  • Cuida tus extremidades. Realizar revisiones periódicas en pies y manos es fundamental para evitar el avance de una neuropatía “las extremidades son el blanco principal cuando comienza una afectación de nervios periféricos” comenta la especialista, por ello recomienda: lavar los pies con agua tibia, mantenerlos secos la mayor parte del tiempo, usar calzado cómodo y de la talla adecuada, que no sea estrecho, ni tampoco demasiado grande. En general se recomienda calzado cerrado.

¿Cuál es el tratamiento?

Control de la glucosa en sangre es el primer paso. “Esto nos permite detener la progresión de la enfermedad” comenta Rocío Guillén “hay que meter en cintura, al paciente: niveles de glucosa lo más apegados a lo normal y que no excedan de 130mg/dl, hemoglobina glucosilada por debajo de 7% dieta balanceada y realización de ejercicio y posteriormente darle tratamiento farmacológico para el manejo del dolor”.

Entre las opciones de tratamiento, principales se encuentran los neuromoduladores que se encargan de regular la función de sustancias llamadas neurotransmisores, que son liberados de manera desordenada como consecuencia del daño al nervio, el mecanismo de acción de estos medicamentos, ayuda a los pacientes a disminuir síntomas como el dolor, ardor y sensación quemante.

Muchos medicamentos se pueden emplear para reducir los síntomas en los pies, las piernas y los brazos:

  • Pregabalina (Lyrica) (con frecuencia es el primer tratamiento que se emplea).
  • Ciertos fármacos que también se utilizan para tratar la depresión, tales como amitriptilina (Elavil), doxepina (Sinequan) o duloxetina (Cymbalta).
  • Ciertos fármacos que también se utilizan para tratar las convulsiones, tales como gabapentina (Neurontin), carbamazepina (Tegretol) y valproato (Depakote).

El tratamiento dependerá del Médico tratante y de la respuesta del paciente hacia el protocolo de medicación. Sin embargo es importante decir que aunque se pueden mitigar los malestares, la neuropatía no se cura. “Ninguna terapia farmacológica tiene en este momento la posibilidad de resolver la neuropatía diabética, ésta es un problema crónico que tendría que tratarse durante el resto de la vida del paciente” dice Emilio Mucino, Maestro en ciencias.

A pesar de lo anterior, la doctora Rocío Guillén, asegura “Tiene un buen pronóstico, las personas que la padecen pueden vivir mucho tiempo, con los cuidados necesarios y un estilo de vida saludable no tendrían porqué ver mermada su calidad de vida, todo depende de ellos” concluyó.

Artículos relacionados:

Tipos de neuropatía diabética
¿Cómo puedo saber si mi dolor es neuropático?
Ejercicio, Diabetes y neuropatía diabética
Avances contra la neuropatía

Artículos relacionados

estres-diabetes-como-controlarlo

Estrés y Diabetes

Mantenerte estresado eleva tus niveles de glucosa en sangre

Leer >
la-importancia-de-los-nutrientes

Los nutrientes

¿Proteínas, carbohidratos y grasas?, ¿cuáles son más importantes?

Leer >
estetoscopio-rappaport-e500_MLM-F-74689878_7611

Litiasis vesicular y Diabetes

Se estima que 3 de cada 10 personas con Diabetes

Leer >
86483444

¿Cómo impacta la Diabetes?

El diagnóstico impacta de forma diferente según la edad

Leer >

Directorio

Nuestros especialistas

Ortopedia

Ricardo Esquivel Gómez

Ortopedista

  • Email:
  • Tel. 5535 8928
  • Ver Más >

    Nutriólogos

    Margarita Camacho Ramírez

    Nutrición

  • Email: nutcamacho@gmail.com
  • Tel. 63818936
  • Ver Más >

    Educador en Diabetes

    Elena Sáinz

    Educador en Diabetes

  • Email: www.educadies.com
  • Tel. 55206632
  • Ver Más >