Noticias

¡Evita su adicción por lo dulce!

¡Evita su adicción por lo dulce!

Por: Mariana Fonteboa

azucarEl azúcar y los sabores dulces tienen un efecto adictivo en las personas. Una vez que pruebas algo dulce tu cuerpo dice ¡mas! Y entonces se forma un círculo vicioso. La razón es simple: comes algo dulce y sientes que te recarga la pila, te sientes lleno de energía o mas despierto, lo que te hace sentir mejor, el problema es que esa sensación termina pronto y al cabo del tiempo tu organismo pide más azúcar.

Cuando el cuerpo recibe una descarga alta de azúcares, la glucosa en sangre se eleva y entonces el cuerpo manda insulina para poner los niveles de glucosa en cifras normales, entonces sientes el bajón de nuevo y vuelves a comer dulces.

En el caso de las personas con Diabetes, esto es grave pues, al no tener insulina (tipo 1) o al tener resistencia a ésta (tipo 2) el azúcar se queda en sangre. Si comes alimentos con demasiado azúcar y tomas tus medicamentos a la larga no tendrás un buen control de la Diabetes y aparecerán las complicaciones.

Pero esta adición a los sabores dulces comienza en la niñez y son las mamás las que pueden poner un freno o prevenir que esto suceda por medio de una buena alimentación. Los papas y las mamás pueden contribuir a que un pequeño desarrolle gusto por los sabores dulces. Por ejemplo, agregando azúcar a la leche, las papillas o los primeros alimentos.

Por lo anterior, los expertos aconsejan no agregar azúcar a la comida del bebé, para no esconder el sabor natural de un puré de manzana o de plátano ni acentuar el sabor dulce que, esta comprobado, causa adicción, pues provoca placer en las zonas del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa.

Pero los sabores dulces naturales no son un problema. Las frutas contienen fructosa que da un sabor dulce al paladar y que puede cumplir perfectamente con la necesidad del cuerpo estos sabores, el problema es agregarles más azúcar de la que ya contienen.

También es importante no premiar a los niños con dulces, chocolates o comida chatarra, ya que el mensaje es que estos alimentos son los suficientemente buenos como para considerarlos un premio o una recompensa por un trabajo bien hecho. Esto condiciona a los niños a buscar estos sabores constantemente con lo que estamos contribuyendo a generar malos hábitos alimenticios.

Es responsabilidad de los padres fomentar una buena alimentación en los pequeños para que éstos rechacen la comida que ponga en peligro su salud. Ahora bien, tomar un dulce o un chocolate de vez en cuando no es malo, el problema es volverlo un hábito.

{youtube}HKzY0vXlhnQ{/youtube}

 

 

Artículos relacionados

dieta-mediterranea

Conoce la alimentación mediterránea

Productos bajos en grasa y sodio te brindan más salud

Leer >
apego-al-tratamiento

Apego al tratamiento

Una de las claves para el éxito en el control

Leer >
correr-de-noche

¡No hagas ejercicio nocturno!

Puede resultarte muy cómodo, pero a la larga no te

Leer >
manzanilla

Manzanilla: ¿útil contra la Diabetes?

Descubre sus beneficios para combatir la Diabetes

Leer >

Directorio

Nuestros especialistas

Clínicas

Instituto Mexicano de Diabetes

  • Email:
  • Tel. 63860195 o 63860196
  • Ver Más >

    Ortopedia

    Ricardo Esquivel Gómez

    Ortopedista

  • Email:
  • Tel. 5535 8928
  • Ver Más >

    Nutriólogos

    Margarita Camacho Ramírez

    Nutrición

  • Email: nutcamacho@gmail.com
  • Tel. 63818936
  • Ver Más >