Noticias

Descubren que la tortilla no es mala para las personas con Diabetes.

Descubren que la tortilla no es mala para las personas con Diabetes.

Por: clau

tortillaEl maíz es la base de la alimentación mexicana, con él se pueden preparar muchos platillos y diversos productos. Alrededor de este alimento se tejen muchos mitos, pues al tratarse de un carbohidrato es considerado como una amenaza para conservar el peso o controlar la Diabetes. Sin embargo, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional, (IPN) encontraron que un almidón presente en el maíz puede ayudar a reducir el azúcar en sangre.

La investigación, liderada por Rosalva Mora Escobedo, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), busca reivindicar alimentos derivados del maíz como la tortilla, ya que proporciona elementos nutricionales necesarios para la buena alimentación, así como buena parte de la energía necesaria para enfrentar el día a día.

Según la experta, en el maíz se encuentra una enzima capaz de ayudar a controlar el azúcar y la cual está presente en derivados de este alimento como las tortillas. La experta puntualizó que la tortilla es para los mexicanos un alimento tradicional rico en calcio, una fuente muy importante de energía. Gracias a su consumo, la población mexicana no presenta graves problemas de deficiencias de calcio.

El descubrimiento de que el maíz podría ayudar a las personas con Diabetes surgió gracias a que se observó que durante el proceso de nixtamalización, el almidón, que es un componente de la tortilla, sufre cambios importantes en su composición porque se gelatiniza y se vuelve más resistente.

Según la líder del proyecto, este proceso contribuye a reducir los niveles de glucosa en la sangre de las personas con Diabetes que consumen la tortilla. Indicó que la manera en que se logran mayores beneficios es guardando las tortillas en el refrigerador, y cuando las personas con Diabetes vayan a consumirlas, las pueden recalentar o incluso tostar, porque el almidón al alcanzar mayor dureza es de mayor provecho para quienes viven con Diabetes.

La especialista en alimentos informó que anteriormente los médicos decían a las personas con Diabetes que no debían consumir tortillas "porque su consumo les iba a elevar los niveles de azúcar". Sin embargo, de acuerdo a los trabajos de investigación realizados en la ENCB, se ha comprobado experimentalmente que el almidón que contiene el maíz es de gran beneficio para las personas que padecen esta condiciónd e vida.

Informó que esto es muy importante, sobre todo si se toma en cuenta que la Diabetes es uno de los principales padecimientos que padece la población mexicana, por lo que recomendó el consumo moderado de tortillas de maíz a quienes sufren este padecimiento. Esta línea de investigación se inserta en el área de alimentos funcionales, que son aquellos productos que después de aportar beneficios nutricionales, también poseen propiedades benéficas para la salud o para la cura de alguna enfermedad.

Por supuesto, el secreto es comer maíz o tortillas con moderación y siempre hacer caso a las indicaciones de los médicos.

Con información del IPN

Artículos relacionados

estirar

Flexibilidad y ejercicio

Ser flexible te trae muchos beneficios

Leer >
bocadillos-de-ensalada

Bocadillos de ensalada caprese

Leer >
ejercicio-previene-enfermedades

5 enfermedades que el ejercicio previene

Anímate y mejora tu salud.

Leer >
cafe-bueno-o-malo

El café: ¿bueno o malo?

Conoce las ventajas y las desventajas de beber café

Leer >

Directorio

Nuestros especialistas

Ortopedia

Ricardo Esquivel Gómez

Ortopedista

  • Email:
  • Tel. 5535 8928
  • Ver Más >

    Nutriólogos

    Margarita Camacho Ramírez

    Nutrición

  • Email: nutcamacho@gmail.com
  • Tel. 63818936
  • Ver Más >

    Educador en Diabetes

    Elena Sáinz

    Educador en Diabetes

  • Email: www.educadies.com
  • Tel. 55206632
  • Ver Más >