Tratamiento

¿Cómo funciona el glucómetro?

¿Cómo funciona el glucómetro?

Por: clau

glucometroEl automonitoreo es sumamente importante para mantener la Diabetes controlada, toma un par de minutos y con unas gotas de sangre podemos saber si nuestros niveles de glucosa se encuentran bien y tomar las decisiones adecuadas para mantener estos niveles controlados, evitando así posibles complicaciones.

Para medir la glucosa en la sangre, el mecanismo cuenta con una lanceta, que permite obtener una muestra de sangre, tiras reactivas que recolectan una muestra y la analizan y un dispositivo con una pantalla en el que se muestran los resultados.

La mayoría de los glucómetros en la actualidad realiza esta lectura a través de la reacción una enzima que se llama glucosa oxidasa que se encuentra en las tiras reactivas – aunque también se utilizan otras enzimas – esto provoca la oxidación de la glucosa generando un cambio de color que varía dependiendo de la cantidad de glucosa que hay en la sangre, entre más oscuro es el color, mayor será la cantidad de glucosa.

Después, la forma en que se obtiene el resultado puede variar, algunos glucómetros utilizan un proceso llamado “fotometría de reflectancia” que mide la cantidad de luz reflejada por la tira una vez que ha reaccionado con la sangre, esto es, verifica el color que ha adoptado la sangre y presenta el valor correspondiente a dicho color.

Otros glucómetros utilizan tecnología electroquímica para conocer el resultado: una vez que se ha dado la oxidación de la glucosa, se pasa una corriente eléctrica a través de la tira, la cantidad de corriente que pase será proporcional a la concentración de glucosa en la sangre y a continuación se muestra en pantalla el resultado.

Así funciona el glucómetro, que es el medio más difundido para conocer nuestros niveles de glucosa, sin embargo, la investigación de nuevos métodos y la búsqueda de resultados más preciso es una constante, entre mas se perfeccionen estos métodos, mejor será la forma en que podamos tratar la Diabetes.

Artículos relacionados

omelette-a-la-italiana-diabetes

Omelette a la italiana

Más ligero y listo para iniciar un día con mucha

Leer >
jogging

Joggin, un ejercicio fácil

La mejor acción para combatir el sedentarismo

Leer >
platillos-deliciosos-y-saludables

Platillos deliciosos y saludables

¡Sí se puede! Aquí te decimos cómo prepararlos

Leer >
cascara-de-manzana-y-diabetes

La cáscara de manzana combate la Diabetes

¿Conoce por qué?

Leer >

Directorio

Nuestros especialistas

Ortopedia

Ricardo Esquivel Gómez

Ortopedista

  • Email:
  • Tel. 5535 8928
  • Ver Más >

    Nutriólogos

    Margarita Camacho Ramírez

    Nutrición

  • Email: nutcamacho@gmail.com
  • Tel. 5250 6209 o 53657191
  • Ver Más >

    Educador en Diabetes

    Elena Sáinz

    Educador en Diabetes

  • Email: www.educadies.com
  • Tel. 55206632
  • Ver Más >