Bienestar

Cómo atienden la Diabetes en México

Por: Olivia Rivas

El avance tan acelerado de la Diabetes, ha motivado a las principales instituciones de salud a crear programas que eviten las complicaciones de este trastorno. Te los enlistamos para que los conozcas y sepas a grandes rasgos en que consisten.

Cómo atienden la Diabetes en México

Instituto Mexicano del Seguro Social

DiabetIMSS es el modelo de atención integral que le ofrece esta institución a sus derechohabientes con Diabetes. La consulta con el Médico familiar para recibir un tratamiento farmacológico de acuerdo a la NOM 015 y una estrategia educativa para que el paciente conozca y se empodere de su enfermedad son las dos partes de que lo componen.

Entre los aprendizajes que constituyen en la segunda parte son: desmitificación de la Diabetes, detección y manejo de las las hipo e hiperglucemias, lectura de etiquetas y el plato del bien comer.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

MIDE o Manejo Integral de Diabetes por Etapas es el programa que este organismo tiene para sus afiliados y que considera el manejo, el control metabólico, las comorbilidades, complicaciones y relación del paciente para determinar su tratamiento en el primer nivel de atención.

Cuenta también con el programa educativo AMARTE VA que busca promover los siete comportamientos del autocuidado (alimentación saludable, actividad física, reducción de riesgos, toma de medicamentos, búsqueda de soluciones, automonitoreo y adaptación saludable).

Secretaría De Marina

El Programa de Atención Integral del Paciente con Diabetes es el modelo que se sigue en los hospitales de esta secretaría para los marinos o familiares de ellos que viven con Diabetes y deben controlar esta condición para no sufrir afecciones en otros órganos.

Las enseñanzas que da el área de medicina preventiva y las revisiones regulares que les realizan otras especialidades (oftalmología, odontología, sicología…), así como los carnets de automonitoreo y alimentación son algunas herramientas que les permiten cumplir estos objetivos.

Petróleos Méxicanos

Dentro de los servicios de salud que ofrece esta paraestatal está el Modelo de Atención Integral de Diabetes con el cual trabajan desde hace 5 años para lograr el control metabólico en este tipo de pacientes y así evitar el agravamiento de esta condición.

La actualización que en Diabetes han recibido los médicos de primer contacto y la elaboración de un expedientes electrónico en el cual se incluye la historia clínica, estudios y tratamiento del paciente son dos columnas de las cuales se sostiene este programa.

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador

El Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes es la clínica que ofrece esta institución con el fin de evitar complicaciones incapacitantes en las personas con menos de 5 años de diagnóstico de Diabetes y sin adicciones.

El paciente hace 4 visitas en un mes para pasar a los servicios que permitan averiguar su estado de salud y promover el autocuidado. Establecido su tratamiento se les refiere con su Médico tratante para que lo siga y regrese al centro dos años después.

Seguro popular de la Ciudad de México

Además de la atención médica, el sistema de protección social en salud canaliza a la población que tiene descontrolada su Diabetes y un desconocimiento importante sobre este trastorno a un programa educativo en el Centro Especializado en el Manejo de Diabetes.

En este lugar, un equipo multidisciplinario coordinado por un Médico, un Nutriólogo y un Educador en Diabetes capacita a estos pacientes en el control de este trastorno con la finalidad de evitar su empeoramiento y mejorar su calidad de vida, durante 6 meses.

Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios

Las clínicas de atención integral de Diabetes son centros de salud que ofrece esta institución para empoderar en el cuidado de su salud a la personas con este padecimiento con menos de 5 años de evolución, hemoglobina glucosilada menor de 9% y un grupo familiar de apoyo.

Se compone de 3 fases. En la primera se le hacen estudios y una revisión completa al paciente, posteriormente se le cita mensualmente durante un semestre y en la tercer fase se le remite a su Médico familiar para que le dé continuidad a su tratamiento otros 6 meses.

FUENTES: Conferencistas del Tercer Foro de Diabetes de la Ciudad de México.

 

También puede interesarte:

¿Dónde dan información para personas con Diabetes?

Grupos de apoyo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Eso que siento es hambre o ansiedad?
He llegado a pensar que la mayoría de los seres
¡Adivina Quien!
El domingo pasado, que fue la peculiar entrega de los
Células beta, ¡estamos agradecidos!
Relacionado
Beneficios de utilizar ciertos glucómetros
El glucómetro es una herramienta que te permite saber en
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936
a