Bienestar

Diabetes y donación de sangre

"Donar sangre debería ser parte de una actividad ciudadana consciente y comprometida..."
Por: Top Doctors

En general se tiene la creencia de que una persona con Diabetes no es apta para donar sangre. Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, médicos especialistas de Top Doctors.mx revelan y aclaran algunos mitos alrededor del tema.

Diabetes y donación de sangre

El Top Doctor Miguel Ángel Gómez Sámano, Endocrinólogo, explica que la Diabetes es un padecimiento silencioso, es decir, que los síntomas aparecen hasta 10 o 15 años después de haber sido diagnosticada. Pero ¿se puede donar sangre?

 

El Top Doctor Victor Salinas Rojas, Hematólogo y Oncólogo, nos explica sobre este tema: Las personas con Diabetes son un grupo de pacientes que actualmente pueden donar sangre siempre y cuando muestren que están bien controlados. Esto significa que sus niveles de glucemia sean de 140 ml/dl o menos y que no ingieran medicamentos que puedan provocar efectos colaterales en las personas que reciben la sangre.

Es común que los pacientes con Diabetes también tengan hipertensión arterial. La única condición que exigiría un banco de sangre para diabéticos hipertensos que quisieran donar sangre es que su presión arterial esté bien controlada. Los medicamentos no serían una contraindicación, excepto si las dosis que ingieran sean excesivamente altas”, señaló Salinas Rojas.

“Incluso los pacientes con Diabetes tipo 1, que son los que con frecuencia requieren insulina, también pueden donar sangre.”

Recomendaciones para los donadores de sangre

Se puede donar sangre aproximadamente cada 3 meses. Hay personas que les gusta donar sangre y participan como donadores voluntarios, en estos casos dichas personas pueden hacerlo cada 3 meses como máximo.

Es importante que después de cada donación las personas que así lo hagan reciban un suplemento de hierro ya que muchas veces las personas donan y luego esta parte no se complementa.

“Una persona puede donar sangre en repetidas ocasiones sin que ello sea en detrimento de su salud.”

En general se acepta como límite los 55 años de edad para que una persona pueda donar.

“El Día Mundial del Donante de Sangre es algo muy importante ya que el donar sangre, como sociedad, nos hace mejores ciudadanos. Este acto debería ser parte de una actividad ciudadana consciente y comprometida para que, por medio de todos nosotros, se cubra la necesidad de tener sangre disponible para su uso en cuestiones médicas”, concluyó Salinas Rojas.

Para conocer más información sobre el Doctor Victor Salinas Rojas da click aquí.

Para conocer más información sobre el Doctor Miguel Ángel Gómez Sámano da click aquí.

También puede interesarte:

Topdoctors.mx

Donar Sangre

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Carta a mí misma para el día que me diagnosticaron…
entoncesahora
Del sin fin de pensamientos que conformaron la maraña de
Alimentación para hipertensos
alimentacion-para-hipertensos
La hipertensión arterial es una enfermedad que al no ser
Domina tu problema en 3 pasos.
navidad1
Más allá de los regalos, el bacalao y el pavo
Enfermedades que pueden acompañar la Diabetes
enfermedades-que-pueden-acompanar-la-diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que aparece cuando
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936