Prevención

¿Cómo monitorear la glucosa?

Te damos algunos tips para monitorear la glucosa
Por: Claudia Cabello

Vivir con Diabetes implica seguir una rutina, por una parte se debe seguir una dieta adecuada y hacer ejercicio y por otra parte, se debe ser constante con el tratamiento. Cuidar los niveles de glucosa es indispensable para saber si el tratamiento está o no funcionando y la mejor manera de conocer ese dato es por medio de un glucómetro, instrumento que no puede faltar si se tiene Diabetes.

¿Cómo monitorear la glucosa?

Te explicamos la manera más sencilla de monitorear la glucosa con ayuda de un glucómetro:

como-monitorear-la-glucosa-1

1-Limpiar las manos con agua y jabón o alcohol y secarlas muy bien, pues cualquier sustancia, como algún resto de comida, puede alterar el resultado.

2-Insertar la tira reactiva en el glucómetro. Antes de utilizar cualquier tira, verifica la fecha de caducidad y mantén bien cerrado su envase.

3-Pincha el dedo con una lanceta para extraer una gota de sangre. Se puede minimizar el dolor introduciendo la aguja en la parte lateral de la yema y cambiando de dedo en cada punción.

4-Coloca una gota de sangre en la zona correspondiente de la tira. Anota el número que aparezca en la pantalla, el cual indica el nivel de glucosa en sangre.

Es importante mantener un registro de los resultados para llevar un buen control, prevenir desajustes y reconocer variaciones en la glucosa que pueden ser resultado de ciertos medicamentos o infecciones.

¿Cuánta cantidad de sangre necesito aplicar en el glucómetro?

La cantidad es sólo una gota de sangre. Hoy en día, se requiere menos que esto, ya que los glucómetros traen unas lancetas con microfilamentos que pinchan lo mínimo para tener un resultado confiable.

como-monitorear-la-glucosa-2

Otra opción para medir la glucosa

Existen tiras reactivas que no necesitan glucómetro. Estas existen desde antes que la tecnología nos permitiera tener un método automatizado para interpretar el resultado.

En la mayoría de los envases de estas tiras hay una escala análoga visual que, de acuerdo al color que pinta con una gota de sangre, permite saber en qué rango está la glucosa: de 0 a 20, de 20 a 175, o más de 250. Ambas pruebas son válidas, sólo se debe verificar que tengan la escala visual.

 

Fuentes: Medline Plus; José Víctor Manuel Rincón Ponce, Médico Internista y Consultor Médico para el Área Cardiometabólica de MSD.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
5 acciones para bajar la glucosa
acciones-para-bajar-la-glucosa
Por más que sigues el tratamiento que te recetó el
Beneficios de utilizar ciertos glucómetros
contourplusmeter
El glucómetro es una herramienta que te permite saber en
4 beneficios del agua oxigenada
beneficios-agua-oxigenada
Este líquido no sólo sirve limpiar las heridas, tiene otros
Cómo controlar la Diabetes
controlar-la-diabetes
Tus emociones y acciones pueden convertir en un caos el
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936