Nutrición

Bondades de las aceitunas

Fruto de sabor fuerte y grandes beneficios para la salud.
Por: Hercilia Ortiz

Las aceitunas son los frutos de determinadas variedades del olivo. Son una gran fuente de energía y se asocian con una dieta saludable debido a que ofrece infinidad de beneficios para la salud, sobre todo para el sistema cardiovascular.

Como sabes, de las aceitunas se extrae el aceite de oliva, el cual tiene muchas vitaminas y una gran cantidad de grasas insaturadas y ácidos grasos esenciales. Las aceitunas también tienen estas ventajas y además poseen fibra y son libres de colesterol.

Gracias a sus propiedades y a que contienen una poderoso antioxidante denominado hidroxitirosol, las aceitunas te protegen del deterioro cognitivo, relacionado con el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer. Además son ricas en calcio, hierro y vitamina E. 100 gramos de aceitunas contienen solamente 115 Kcal.

Todo ello, aunado a que la mayoría de los compuestos de los fenoles del aceite, como los flavonoides y las vitaminas, tienen propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas, resultan ser, sin duda, grandes beneficios que aporta este alimento a nuestra salud.

Este fruto es muy versátil y se puede preparar en diversos platillos, incluyendo botanas. Es preferible consumirlas sin sal y en cantidades moderadas.

¿Sabías que…

  • Del hueso de la aceituna se extrae una forma de combustible ecológico?
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Eso que siento es hambre o ansiedad?
He llegado a pensar que la mayoría de los seres
¡Adivina Quien!
El domingo pasado, que fue la peculiar entrega de los
Células beta, ¡estamos agradecidos!
Relacionado
Consejos para controlar tu peso
controlar-tu-peso
¡El cambio siempre empieza de adentro hacia afuera! Mejora tu
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936
a