Tratamiento

Hierro ¿implicado en el desarrollo de la Diabetes?

Por: Damaris Munguia

diabetesAl parecer, el aumento de una proteína encargada de transportar el hierro, podría ser la cusa del desarrollo de Diabetes, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Copenhague y Novo Nordisk.

Hasta el momento, se sabe que las personas desarrollan Diabetes cuando las células beta del páncreas no producen suficiente insulina para satisfacer las necesidades de su cuerpo, pero, según este nuevo estudio, este defecto puede ser vinculado con un transportador celular de hierro.

"El hierro es un mineral esencial para el funcionamiento del cuerpo y se encuentra en muchas enzimas y proteínas; sin embargo, el hierro también puede promover la formación de radicales de oxígeno tóxicos. Un aumento en el contenido de hierro en las células puede causar daño y enfermedades. En nuestro estudio, hemos observado que la mayor actividad de un transportador de hierro causa daños a las células beta. Al eliminar completamente este transportador de hierro en las células beta de ratones modificados genéticamente, éstos quedaron protegidos contra la Diabetes", explica el profesor Thomas Mandrup-Poulsen, del departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud y Medicina de la Universidad de Copenhague.

Junto con los profesores Christina Ellervik y Henrik Birgens de la Universidad de Copenhague, Thomas Mandrup-Poulsen ya había documentado una conexión entre el hierro sobrante y el riesgo de desarrollar Diabetes; pero esta es la primera vez que los científicos han encontrado una relación entre la inflamación y el transporte de hierro, que parece ser la causa subyacente del mayor riesgo de padecer Diabetes.

"Necesitamos llevar a cabo ensayos clínicos controlados que muestren que los cambios en el contenido de hierro del cuerpo pueden reducir el riesgo de desarrollar Diabetes. Sólo entonces estaremos en condiciones de asesorar a las personas en riesgo para que no tomen suplementos de hierro, o recomendar un tratamiento con medicamentos para reducir la cantidad de hierro en el cuerpo", señala Mandrup-Poulsen.

Estos resultados colocan a la Diabetes en el centro de atención nuevamente, ya que permiten encontrar nuevas formas de prevenir la enfermedad, pero además, según los expertos, los hallazgos pueden ser utilizados también como modelo para otras células que son particularmente sensibles al hierro, tales como las células del hígado y las células del músculo cardiaco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Pastel de berenjena italiano
pastel-de-berenjena
Con esta receta obtendrás los beneficios de la berenjena
Zanahorias con pistache
zanahoria-con-pistache
Esta puede ser la colación ideal para media mañana
Tacos ligeros con picadillo y ciruela
tacos-ligeros-con-picadillo
Ideales para no abusar de los carbohidratos en la cena
No existe un bronceado sano
rosa-maria-ponce
La radiación solar provoca daño en la piel, por lo
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936