Prevención

¡Me duele la cabeza!

Por: Damaris Munguia

cefaleaEl dolor de cabeza es muy común, la mayoría de las personas lo ha sentido una o varias veces en la vida. Sus causas pueden ser muchas y por lo general pueden ser tan simples como no haber dormido bien. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, dejando de comer ciertos alimentos, durmiendo mejor o incluso tomando medicamentos.

Aquí te damos algunas de las causas mas comunes del dolor de cabeza:

  • Tensiones. Las tensiones musculares son una de las causas más comunes de cefalea (dolor de cabeza). En estos casos, el dolor se acompaña de contracturas en cuello y hombros. El dolor puede ser opresivo y suele comenzar en la parte posterior de la cabeza (nuca)y extenderse hacia arriba.

  • Mala postura. Sí, aunque no lo creas mantener una misma postura por mucho tiempo puede favorecer la aparición de dolores de cabeza. Trabajos que impliquen una misma postura por horas pueden contribuir a que te duele tu cabeza, como por ejemplo pasar mucho tiempo frente a una computadora, usar un microscopio o realizar tareas manuales muy minuciosas.
  • Estrés. El estrés continuo provoca que el cuerpo esté constantemente produciendo químicos que llevan a cambios vasculares que provocan el dolor de cabeza. Ansiedad y depresión. Estar triste genera estrés y eso puede llevar a sufrir cefaleas. Alcohol. El consumo de alcohol reduce la frecuencia cardíaca y respiratoria y afecta el funcionamiento cerebral. En general estos efectos aparecen al otro día, lo que se conoce popularmente como resaca. Sin embargo, pueden llegar a aparecer a los 10 minutos y alcanzar el punto superior a la hora.
  • Sinusitis. El dolor de cabeza asociado a la sinusitis es un dolor persistente en la parte del frente de la cabeza y más profundo en las sienes. El dolor tiende a ser peor al inclinar la cabeza o al despertar de mañana y para eliminarlo es necesario controlar la enfermedad de origen.
  • Fumar. La nicotina funciona como un estimulante de la actividad vascular en el cerebro y es lo que causa la cefalea. Fumar o permanecer cerca de personas fumadoras puede llevar al desarrollo de cefalea.
  • Trastornos del sueño. El insomnio es un causa común de dolor de cabeza, pues el cuerpo manifiesta de esta forma su falta de sueño. La mayor parte de las personas que sufren cefalea, tienen algún trastorno de sueño. Algunos alimentos. Los alimentos que suelen desencadenar migrañas son los fermentados, procesados, el chocolate, la mantequilla de maní y los que tienen tiramina, como ser el pescado ahumado, el vino tinto, entre otros.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
6 quesos maduros que sí puedes comer
quesos-maduros
¿Te han dicho que no puedes comer queso? Debes saber
¿Qué tanto sabes sobre la Diabetes?
que-tanto-sabes-sobre-la-diabetes
¿Qué aparato sirve para medir los niveles de glucosa en
10 consejos que te ayudarán a bajar de peso
consejos-que-te-ayudaran-a-bajar-de-peso
El control de la Diabetes no sólo está relacionado con
4 cosas que te suben de peso
4-cosas-que-te-suben-de-peso
Un problema muy serio en nuestro país son esos kilos
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936