Noticias

Alimentos que controlan la Diabetes

Por: Damaris Munguia

La Diabetes es una enfermedad de que afecta a más de 10 millones de mexicanos, de ahí que cada día se sumen más investigaciones sobre alimentación y Diabetes en nuestro país. Gracias a estos se ha descubierto que existen alimentos que ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre, algunos de los más conocidos son la avena, el nopal, el xoconostle y más recientemente, la pitaya, un fruto muy mexicano.

Alimentos que controlan la Diabetes

 

  1. Pitahaya

Gracias a un estudio de la Universidad Autónoma de México (UAM), se sabe que la pitaya absorbe la glucosa e impide que esta vaya al torrente sanguíneo. “Absorbe los derivados de la glucosa o la misma sustancia en la gente; es decir, ayuda no tanto a reducir los niveles pero sí a evitar que entre al torrente sanguíneo, ya que en el tracto digestivo se adhiere a las películas de la glucosa y eso hace que sea más complicada la absorción en el cuerpo, entonces aunque no hay una molécula o elemento que reaccione directamente, sí hay un efecto que impacta de manera positiva”, dice Miguel Ángel Armella, líder de la investigación.

Esto ocurre porque las fibras de la pitaya se quedan con la parte de la glucosa que entra al cuerpo y ya la demás parte no entra a la sangre. La pitaya, así como el xoconostle dulce, son ideales en la dieta por sus propiedades antidiabéticas, pero además porque contienen antioxidantes, indispensables en el tratamiento de las personas con la enfermedad.

El único inconveniente de este fruto es que se cosecha sólo en mayo en las regiones mixtecas de Oaxaca y es bastante perecedero, ya que solo resiste de 4 a 5 días y en refrigeración 12.

Pitahaya

Pitahaya

2. El nopal

Los nopales son un alimento excepcional, su consumo ayuda a controlar los niveles de glucosa y a mejorar la digestión. Según lo indica la licenciada en Nutrición Natalia Vázquez Manjarrez, el nopal cocinado al vapor ayuda a disminuir la absorción de glucosa y a no depender tanto de la insulina. “La fibra del nopal disminuye la absorción de la glucosa en el paciente con Diabetes y libera menos cantidad de insulina, además origina que la dependencia a esta hormona disminuya”, dice la investigadora.

Según lo que dice la Nutrióloga 300 gramos de nopal en la alimentación pueden ayudar a mejorar el control de la Diabetes, por lo que te recomendamos un consumo regular de este producto.

Nopales

3. El xoconostle

Este fruto proviene del nopal y es muy parecido a una tuna, sin embargo su tamaño, su sabor y su consistencia es muy diferente. Según Ayne Oliva Calvo Arriaga, del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), “existen antecedentes que demuestran el efecto hipoglucemiante del extracto del xoconostle” al parecer, sus propiedades se deben a los componentes del fruto.

Xoconostle

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Beneficios de la pitahaya
shutterstock_242843203
Beneficios de la pitahaya. Esta delicia con exótica apariencia te
El nopal
nopal
¿Será cierto lo que se dice por ahí?
Sopecitos de nopal con queso
sopecitos-de-nopal-con-queso
¡El nopal ayuda a controlar tu Diabetes!
5 alimentos ideales para cuidar tu Diabetes
Dieta-con-almendras
Que no falten en tu dieta.
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936