Nutrición

¡Que no te ataque el hambre!

Por: Damaris Munguia

comilonaLas horas de comida deberían ser, para todas las personas, un momento importante que no puede desplazarse de hora. En el caso de las personas con Diabetes, esto es más necesario aún, ya que mal pasarse puede ser la diferencia entre logar un buen control de la Diabetes o vivir con los niveles disparados. Además, no tener un buen manejo de los tiempos de comida, nos puede llevar a devorar lo que se ponga frente a nosotros en un ataque de hambre, por mal pasarnos.

Para que eso no te ocurra, checa estos consejos:

  • No pases más de 4 horas sin comer. Los expertos en nutrición aseguran que es menor comer poco y ligero a dar una gran comilona, pues ésta eleva tus niveles de glucosa de inmediato. Además, cuando pasas mucho tiempo sin ingerir alimentos, las hormonas que indican la sensación de hambre se elevan progresivamente haciendo más intenso el deseo de comer, por lo que terminas comiendo de más.

  • Incluye en tus comidas alimentos de bajo Índice Glucémico. Con esto lograrás sentir saciedad por más tiempo, además de que podrás controlar tus niveles de glucosa.
  • Incluye proteínas en las comidas. Una fuente de proteína es la clave para mantener al cuerpo saciado por más tiempo, pues las proteínas demoran el trabajo digestivo y alargan la sensación de saciedad. Incluye en tu menú diario huevos, leche, yogur, queso o carnes así como otras fuentes de proteínas es lo ideal para no llegar con mucho hambre a la próxima comida.
  • Bebe agua. A veces, la sensación de sed se confunde con la de hambre, así que antes de llevarte algo a la boca analiza cómo está tu consumo de líquidos.
  • Realiza dos colaciones al día. Es obvio que entre las comidas principales puedes pasar más de 4 horas sin comer, lo ideal es incluir un tentempié saludable a media mañana o media tarde de manera que no dejes que las hormonas de hambre continúen subiendo a niveles que producen el famoso ataque de hambre. Puedes consumir un yogur con frutas, una barrita de cereales, una tostada con queso, unas almendras u otro fruto seco, entre otros.
  • Disfruta tus alimentos. Come siempre sentado, mastica bien y concéntrate en la comida, de lo contrario, no harás un registro mental de la misma y llegarás a la próxima comida como si no hubieras comido nada previamente, es decir, con un ataque de hambre.

Estos consejos pueden ayudarte a controlar mejor tu glucosa y a no pasar hambre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 problemas que tienen los adultos mayores con Diabetes
problemas-que-tienen-los-adultos-mayores-con-diabetes
El tratamiento de la Diabetes, sin importar la edad que
10 cosas que debes saber sobre la leche deslactosada
leche-deslactosada
La leche deslactosada está elaborada para aquellas personas que no
¿Qué es la intolerancia a la glucosa?
intolerancia-a-la-glucosa
La intolerancia a la glucosa, también conocida como prediabetes, es
Ensalada de quinoa roja
ensalada-de-quinoa
Disfruta de esta ensalada de quinoa roja perfecta para ti.
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936