Nutrición

Características de una buena alimentación

Por: Damaris Munguia

comidaHas escuchado hasta el cansancio que parte del tratamiento de la Diabetes es una buena alimentación. Pero ¿sabes lo que eso significa? Comer sólo ensalada y verduras cocidas no es la idea de una alimentación sana, aunque te lo parezca. Nos hemos hecho a la idea de que comer bien significa comer poco, insípido y sin una sola caloría, pero la realidad es que dentro del concepto de buena alimentación caben muchos más alimentos de los que tú crees.

Para los expertos en nutrición, una buena alimentación debe tener las siguientes características:

1.- Completa. Es decir que contenga todos los nutrimentos, por ello es que no debes dejar nada de lado: verduras, carbohidratos, leguminosas y carnes, deben forma parte de tu alimentación diaria. ¿Tienes dudas? Consulta el Plato del Bien Comer.

2.- Equilibrada. Esto quiere decir que los nutrimentos que consumas deben estar en proporciones adecuadas. Suficientes carbohidratos, suficiente carne, suficiente fruta, suficiente verdura, etc. Recuerda el balance 55-30-20. Es decir que tu alimentación debe estar compuesta así:

  • 55% de carbohidratos. Preferentemente con un Índice Glucémico bajo para que la glucosa vaya entrando gradualmente al torrente sanguíneo y no descontrole tu Diabetes.

  • 30%-25% de grasas. Sobre todo insaturadas, con omega-3 y omega-6, indispensables para el organismo y de efecto benéfico a nivel cardiovascular.
  • 20%-15% de proteínas. Provenientes de carnes magras y fuentes vegetales. Que sus nutrimentos estén en las proporciones adecuadas.

3.-Inocua. Es decir, que este libre de microorganismos, toxinas y/o contaminantes que puedan ser un riesgo para la salud. Así que lava perfectamente tus alimentos antes de prepararlos y acude a establecimientos en donde hagan eso también.

4.-Suficiente. Es decir, ni mucho ni poco, debe cubrir las necesidades de cada persona con respecto a su sexo y su edad. En los adultos una adecuada nutrición junto con un peso saludable y en los niños además, que propicie un crecimiento y desarrollo adecuados.

5.-Variada. Lo que significa que debe haber una buena selección de alimentos de cada grupo que conforman el Plato del Bien Comer.

6.-Adecuada. Que esté acorde con los gustos y recursos económicos de cada persona.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
10 tips para cuidar tus pies cuando tienes Diabetes
tips-para-cuidar-tus-pies
Uno de los mayores riesgos que sufre una persona que
Recetas con yogur ligeras
recetas-con-yogur
El yogur es muy bueno para tu salud, por eso
3 problemas que tienen los adultos mayores con Diabetes
problemas-que-tienen-los-adultos-mayores-con-diabetes
El tratamiento de la Diabetes, sin importar la edad que
10 cosas que debes saber sobre la leche deslactosada
leche-deslactosada
La leche deslactosada está elaborada para aquellas personas que no
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936