Prevención

Evitar la obesidad: única forma de prevenir la Diabetes

Por: Damaris Munguia

MEDICION DE CINTURAAcumular grasa en el abdomen o tener cuerpo de “manzana” es un riesgo para la salud, ya que no sólo se trata de exceso de peso, sino de un problema de distribución de la grasa que se aloja en los órganos al interior de la cavidad abdominal, lo que se refleja en un exceso de tejido adiposo, relacionado con mayor probabilidad al desarrollo de problemas metabólicos, infarto al miocardio y alteraciones en los niveles de colesterol y desarrollo de Diabetes.

El doctor Jorge Escobedo de la Peña, jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en México, la medida para conocer la obesidad androide (abdominal) la proporciona la Federación Internacional de Diabetes. De acuerdo con este indicador, los hombres deben tener, como máximo, 90 cm de cintura; las mujeres, 80 cm.

Escobedo de la Peña, también habló de otro tipo de obesidad denominada ginoide o el “cuerpo de pera”, en la que el exceso de grasa se concentra principalmente en la parte inferior del cuerpo; es decir, en abdomen, muslos y piernas. Los órganos que se ven más afectados son los riñones, el útero y la vejiga, y es probable que aparezcan en las piernas como varices, hinchazón, problemas circulatorios y cansancio excesivo. Aún así, es más peligrosa la obesidad abdominal, pues trae como consecuencia enfermedades crónico degenerativas.

Por su parte, Martha Leticia Martínez Viveros, coordinadora de Programas de Nutrición de PrevenIMSS, dijo que con el fortalecimiento de acciones de promoción de alimentación correcta, consumo de agua simple y práctica diaria de actividad física, el IMSS combate sobrepeso, obesidad y sus complicaciones, al tiempo de cumplir con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia Contra el Sobrepeso y la Obesidad.

Destacó que las principales acciones que se deben llevar a cabo para evitar la obesidad son: la práctica de actividad física; el consumo de agua simple; la reducción del consumo de azúcar y grasas lácteas en bebidas; el aumento en el consumo de verduras, frutas leguminosas y cereales enteros; y la mejora en la toma de decisiones sobre una dieta saludable.

La Nutrióloga Martínez Viveros señaló que aunque parece sencillo, el reto es enorme y una responsabilidad comprometida con la participación de todo el personal de salud, un esfuerzo institucional que también se lleva a las escuelas y empresas del ámbito de responsabilidad del Instituto, con personal de salud que acude a las instalaciones para llevar material informativo de alimentación y actividad física, así como la realización de ferias de la salud, sesiones educativas y campañas en medios de comunicación con acciones médicas preventivas e, incluso, de diagnóstico de enfermedades crónico degenerativas.

Con información de el IMSS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Gel oral para la disfunción eréctil
gel-oral-para-disfuncion-erectil
Osidea GL es un gel oral contra la disfunción eréctil,
¿Cuáles son las fantasías de los mexicanos?
fantasias-de-los-mexicanos
En el país se suele gozar de una gran imaginación
13 beneficios de una vida sexual plena
13-beneficios-de-una-vida-sexual-plena
En el Día Mundial de la Salud Sexual te decimos
5 razones por las que desciende la glucosa en la noche
razones-por-las-que-desciende-la-glucosa-en-la-noche
Casi el 50% de los descensos de glucosa suelen presentarse
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936