Tratamiento

Opción de tratamiento para la Diabetes gestacional

Por: Damaris Munguia

diabetesLas mujeres con sobrepeso bajo o moderado que desarrollan Diabetes gestacional podrían recibir metformina en lugar de insulina, según lo indica una reciente investigación. El estudio demostró que la metformina para tratar la Diabetes gestacional no está asociada con complicaciones perinatales y que las mujeres la toleraban más que a la insulina, explica el equipo de Hilkka Ijas, del Hospital Universitario de Oulu,. "Quisimos investigar la efectividad de la metformina en la prevención de la macrosomía fetal y su influencia en la mortalidad neonatal", señalaron los autores.

El estudio incluyó a 100 mujeres con Diabetes gestacional confirmada en la semana 23 de embarazo y con niveles de glucosa que no se normalizaban con la alimentación. Al azar, recibieron insulina o metformina en la semana 30 de embarazo.

El resultado principal fue la incidencia del aumento del tamaño de los bebés (grandes para la edad gestacional) y la morbilidad neonatal. El 8.5% de los bebés de las mujeres tratadas con insulina fueron grandes para la edad gestacional, comparado con el 10% de los bebés del grupo tratado con metformina, lo que no representa una diferencia significativa.

“Quince de 47 (el 31.9%) mujeres tratadas al azar con metformina no logró la normalización de la glucemia y necesitaron insulina adicional", explica el equipo. Esas mujeres tenían un IMC mayor, concentraciones más altas de glucosa en ayuno y una necesidad más temprana de recibir tratamiento farmacológico que las mujeres a las que la metformina les normalizó la glucemia.

"Concluimos que la metformina sería una alternativa segura y efectiva a la insulina en el tratamiento de la Diabetes gestacional, y que es especialmente adecuada para las mujeres con diabetes gestacional leve", escribió el equipo.

"Cuando la Diabetes es grave, según un diagnóstico temprano, hiperglucemia en ayuno y obesidad, el inicio inmediato de la terapia con insulina sería la mejor elección", añadieron los expertos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Omelette de espárragos y salmón ahumado
omellette-de-salmon-y-esparragos
¿Te gusta el salmón? Esta receta puede interesarte
Hot cakes con durazno
hot-cake-con-durazno
¿Pensaste que tenías que renunciar a los hot cakes? estas
Peras al vino tinto con queso ricotta
peras
Una colación que estamos seguros te encantará
Gelatina de yogur con fruta
gelatina-de-yogur-con-fruta
Ponle un poco de dulzura tu día con esta receta
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936