Tratamiento

Nuevas terapias contra la Diabetes tipo 2

Por: Gustavo Herrera

pastillasLa Diabetes tipo 2, por lo general, es tratada mediante una dieta balanceada, ejercicios y el uso de antidiabéticos orales. Además, existen varios tipos de antidiabéticos orales con indicaciones específicas en cada caso (sulfonilureas, metformina, tiazolidinedionas). El más común de todos es la metformina, que incluso es usada en pacientes con Diabetes tipo 2 que tienen obesidad.

A lo largo de los últimos años, el conocimiento que se ha generado sobre este padecimiento ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos para tratar este tipo de Diabetes. Hay dos tipos de medicamentos, según su mecanismo de acción:

  • Agonistas de los receptores GLP-1. Su activación estimula la liberación de insulina, inhibe la secreción de glucagón y calma la sensación de apetito. Se recomiendan en pacientes con escaso control metabólico con otras terapias. No están indicados en menores de 18 años, adultos mayores, mujeres embarazadas o lactando ni en pacientes con enfermedad gastrointestinal severa.
  • Inhibidores de la DPP-IV. Actúan inhibiendo la rápida degradación de GLP-1 después de su liberación. Se indican en combinación con antidiabéticos orales cuando la terapia única no ha sido suficiente para controlar al paciente. No se deben usar en niños ni adolescentes. Es importante tener cuidado cuando se administra en pacientes con insuficiencia cardiaca.
Escrito por: Gustavo Herrera
ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 cenas de menos de 300 calorías
Muchas personas dejan de cenar, con la esperanza de perder
7 acciones para proteger tu piel de la Diabetes
Por supuesto que se puede prevenir los problemas en la
¿Qué es el mindful eating?
Si ya no disfrutas la hora de la comida y
Malos hábitos al bañarte
Meterse a la regadera con agua súper caliente es algo
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936
a