Vida y Salud

La menstruación y la Diabetes

Por: Damaris Munguia

ejercicioUna semana anterior a la menstruación, los niveles de glucosa pueden ser superiores o inferiores de lo normal, debido a que en la primera mitad de cada ciclo, la producción de estrógenos y progesterona en el organismo es baja.

En la segunda mitad, pasada la ovulación, estas hormonas aumentan y el útero se recubre, alistándose para alojar un óvulo fertilizado. Cuando esto no sucede, se desencadena la menstruación, pues se desprende el recubrimiento del útero.

La progesterona alta provoca una resistencia temporal a la insulina, por lo que no se puede adherir a las proteínas receptoras en la superficie de las células. De la misma manera, los estrógenos elevados incrementan la sensibilidad hacia la insulina, ocasionando que la glucosa disminuya más de lo normal.

Hay investigadores que creen que los desórdenes de los niveles de glucosa surgen por la retención de agua, depresiones, la hinchazón, la irritabilidad, y muchas ganas de comer carbohidratos y grasas.

Revisar diariamente el nivel de tu azúcar y advertir los niveles de los últimos tres meses en una gráfica es de mucha utilidad para saber de los efectos de la menstruación en tu glucosa. Marca los primeros días de cada período en cada mes para cerciorarte si hay regularidad.

Si el Síndrome premenstrual interviene con tus niveles de glucosa, puedes hacer algo para aliviarlo, por ejemplo: comer regularmente, disminuir y limitar el consumo de sal (para no retener líquidos) y reducir el consumo de alcohol, cafeína y chocolate, ya que repercuten en tu glucosa y estado de ánimo.

El ejercicio ya en sí es saludable, por lo tanto, una buena rutina diaria te ayudará a que tus niveles de glucosa no suban antes de la menstruación. Por otro lado, es recomendable que aminores tu rutina de ejercicio si detectas que la glucosa tiende a bajar demasiado antes de tu ciclo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Para qué sirve la Trayenta?
trayenta
Seguramente has escuchado hablar de la Trayenta, pero sabes en
¿Por qué tengo alto el colesterol?
colesterol
Si padeces Diabetes probablemente los niveles anormales de colesterol estén
Alimentos con menos de 100 calorías
snacks
Dulces, botanas, aderezos… Si tienes Diabetes, se vale. A pesar
5 razones para vacunarte
vacuna
Existen muchos mitos alrededor de las vacunas: “no se necesitan”,
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936