Noticias

¿Sabes como funciona el páncreas?

Ayuda a metabolizar glucosa y lípidos
Por: Mariana Fonteboa

El páncreas es un órgano que se encuentra por detrás y debajo del estomago, cuyo tamaño es el de un puño y ayuda en la digestión a través de la producción de enzimas que se desplazan hasta la primera parte del intestino para la descomposición de carbohidratos, lípidos y proteínas, y es además el encargado de mantener los niveles de glucosa en la sangre controlados.

Actúa como un medidor monitoreando la cantidad de glucosa en la sangre y la regula a través de dos hormonas, por un lado la insulina, que reduce los niveles de glucosa y por el otro el glucagón, que incrementa estos niveles liberando glucosa proveniente del hígado cuando es necesario.

La insulina y el glucagón son producidos en los llamados Islotes de Langerhans que son cúmulos de células que forman pequeños racimos o islotes, en estos existen dos tipos principales de células, las alfa, encargadas de producir glucagón y las beta, productoras de insulina.

La insulina tiene tres funciones básicas: favorecer el metabolismo de la glucosa, reducir la cantidad de glucosa en la sangre y aumentar la cantidad de glucógeno almacenado en tejidos.

Cuando el páncreas no funciona correctamente, no existe una adecuada producción de insulina y el organismo no controla los niveles de glucosa por lo que se presenta la Diabetes.

Muchos medicamentos buscan tratar la Diabetes a través de mejorar el funcionamiento del páncreas para que el organismo sea capaz de controlar por si mismo sus niveles de glucosa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
7 consejos para quitar el sentimiento de enojo si tienes Diabetes
enojada
El sentimiento de enojo es evidente cuando te diagnostican Diabetes,
6 medicinas para la Diabetes
pastillas2
  Los tratamientos para la Diabetes suelen incluir medicinas que
¿Cómo llevar un registro de tus niveles de glucosa? 9 puntos indispensables
registroglucosa
Al llevar un registro periódico y detallado de tus niveles
Diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. 14 factores de riesgo
pesar
La obesidad, falta de ejercicio y mala alimentación son factores
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936