Noticias

Síndrome Premenstrual, menstruación y Diabetes (Parte 1)

Por: Damaris Munguia

mujerQuizá pienses que no existe una relación entre la menstruación y la Diabetes o que nada tiene que ver el Síndrome Premenstrual con tu control glucémico. La realidad es que muchas mujeres con Diabetes se enfrentan a subidas o bajadas de azúcar cuando se acerca su periodo, por lo que, lo creas o no tienen mucho que ver.

El cuerpo femenino se encuentra en un constante cambio hormonal. Durante nuestro ciclo se producen ciertas hormonas y se dejan de producir otras dependiendo del día en que nos encontremos. Cuando se acerca el periodo, nuestro cuerpo aumenta la cantidad de estrógenos y estas hormonas hacen que las células sean más sensibles a la insulina. Cuando la cantidad de estrógenos en tu cuerpo se eleva, el nivel de azúcar puede caer.

Por el contrario, cuando los que suben son los niveles de progesterona las células, por acción de esta hormona se vuelven más resistentes a la insulina, así que, conforme la producción de progesterona se eleva, los niveles de azúcar en tu sangre aumentan.

Generalmente durante la tercera semana de tu ciclo menstrual, en el momento de la ovulación, cuando los niveles de estrógenos y progesterona están es su punto más alto, es cuando puedes notar variaciones en los niveles de azúcar en la sangre, estos cambios son más notorios en mujeres con Síndrome Premenstrual.

¿Qué es le Síndrome Premenstrual?

Son una serie de síntomas físicos y emocionales relacionados con el ciclo menstrual y que se presentan una o dos semanas antes de la menstruación y desaparecen cuando ésta comienza. Según las estadísticas el 85% de las mujeres experimentan síntomas relacionados al Síndrome Premenstrual, aunque sólo un 3 o 5% lo hacen en forma severa.

El Síndrome Premenstrual se clasifica de acuerdo a la intensidad: leve, moderado y severo. Sus causas aún están siendo investigadas, pero lo que se sabe es que las hormonas desencadenan los síntomas que son:

  • Dolores de cabeza intensos
  • Irritabilidad
  • Depresión o ansiedad
  • Antojos de comida, especialmente dulce
  • Dolores musculares
  • Hinchazón
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Tensión mamaria
  • Cólicos

En las mujeres con Diabetes, se pueden presentar otros síntomas como:

  • Propensión a infecciones vaginales
  • Resequedad vaginal
  • Ciclos irregulares
  • Baja lubricación durante las relaciones sexuales

¿Qué hacer?

Primero que nada, es necesario que lleves un diario de tu ciclo y anotes los cambios que experimentas en tu cuerpo, además tendrás que anotar cómo anda tu glucosa cuando sientes esos cambios. Si tu nivel de azúcar se modifica drásticamente, debes consultar con tu Médico para que modifique la medicación.

El Síndrome Premenstrual es más serio de lo que parece y es necesario que seas tratada. Hoy en día existen medicamentos que pueden ayudarte a mejorar tu ciclo menstrual y los síntomas del Síndrome premenstrual son comprometer el control de tu Diabetes, tal es el caso de Yasmín 24/4, un nuevo régimen anticonceptivo que ayuda a disminuir las molestias físicas y emocionales asociadas al ciclo menstrual.

Sin embargo, está contraindicado en mujeres con problemas renales o insuficiencia venosa, por lo que te recomendamos acudir con tu especialista para saber si eres candidata

Artículos Relacionados:

Síndrome Premenstrual, menstruación y Diabetes (Parte 2) 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Milhojas de durazno
mil-hojas-durazno
Este delicioso postre hará feliz a quien lo pruebe
Ensalada de manzana con nuez
ensalada-de-manzana
Para que no te comas la manzana a mordidas, prepara
Jitomatitos rellenos
jitomatitos-rellenos
No mueras de hambre, mejor prepárate esta colación.
Pepinos al chamoy con cacahuate
pepinos-con-chamoy
Prepara los pepinos con chile de una forma diferente con
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936