Noticias

Pie de Charcot: complicación de la Diabetes

Por: Redacción Diabetes, bienestar y salud

La neuropatía es una complicación de la Diabetes que causa que se pierda sensibilidad en las extremidades inferiores, cuando esto ocurre, los pies corren muchos peligros, pues el paciente no puede notar cosas tan comunes como una piedra en el zapato, una uña enterrada o una llaga.

¿Cómo aparece el pie de Charcot?

Si aparece una lesión y el paciente no se da cuenta, ésta puede intensificarse y llegar incluso a la destrucción del hueso y las articulaciones. Esto recibe el nombre de pie de Charcot.

Se trata de una compleja deformidad del pie, considerada como una complicación progresiva, lenta, indolora y crónica que ocurre en una o en varias articulaciones debido una neuropatía.

¿Por qué ocurre el pie de Charcot?

Se desarrolla como resultado de la pérdida de sensibilidad en los pies debido a que los nervios se ven afectados y a causa de un hueso roto que no es detectado, lo cual conduce a la destrucción de los tejidos blandos del pie.

Sin sentir dolor, el paciente con fractura continúa realizando su vida diaria con el hueso roto empeorando la condición médica, para la cual, en la mayoría de los casos sólo queda la posibilidad de amputar.

En otros casos, la destrucción de las articulaciones es tan grave que causa malformaciones permanentes en el pie con protuberancias óseas. Esta condición requiere calzado especial para siempre.

Síntomas del pie de Charcot

  • Inflamación del pie que puede ser aguda o leve
  • Aumento de la temperatura en la zona
  • Enrojecimiento del pie
  • Sequedad en la piel de área

Consecuencias de no tratar el pie de Charcot

Si no se trata a tiempo, el pie se deforma hasta adquirir la forma de una silla mecedora, el arco desaparece y las articulaciones se destruyen, lo cual lo incapacita para llevar a cabo las tareas más básicas.

Cuidados para prevenir el pie de Charcot

Dependiendo de la gravedad de las lesiones, el médico determinará el tratamiento, lo mejor es prevenir y cuidar tus pies de cualquier percance:

  • Revisa tus zapatos antes de ponértelos.
  • Checa que tus pies no tengan ninguna lesión.
  • Controla tu glucosa.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Elige el médico adecuado
medico
Sigue los siguientes tips.
Incluye frutas y verduras en tu dieta
Frutas-verduras
5 mejores formas de hacerlo.
Hábitos que elevan tu presión arterial
medir-la-presion
Controla tu presión. No dejes que suba.
Tu cabello y la Diabetes
pelo
También cuida de él.
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936