Nutrición

La lechuga, poderosa medicina

Casi 95% de su composición es agua
Por: Mariana Fonteboa

La reina de las ensaladas. Prácticamente cualquier ingrediente le viene bien a una ensalada con lechuga, pero ¿conoces sus propiedades?

Su alto contenido alcalino la hace un fuerte alimento neutralizador de ácidos, benéfico en problemas relacionados con la acidez, de la sangre o con los tumores. Asimismo, es muy útil en el reumatismo, artritis, gota, acidosis, en Diabetes, erupciones cutáneas, combate el insomnio y es un gran diurético.

Es la hoja la que tiene un alto contenido de fibra, y desde hace tiempo se le atribuyen propiedades para la anemia y la debilidad.

Lechuga Vs. la obesidad y Diabetes

Las personas con Diabetes, y aquellas que deben reducir su peso corporal, encontrarán en la lechuga un alimento ideal. Sus propiedades altamente diuréticas (por el potasio) ayudan a bajar tallas y reducir la hipertensión. Además es muy útil en dietas destinadas a disminuir el nivel de azúcar en sangre gracias a sus cualidades depurativas.

Propiedadesde la lechuga

Contrario a lo que pudiera pensarse, la lechuga tiene un valor nutricional muy bajo y un alto contenido de agua (casi 95% es agua). Es rica en antioxidantes como la vitamina A, C, E, B1, B2, B3 y K, además de minerales como el fósforo, hierro, calcio, potasio, aminoácidos, de calcio y fósforo.

Además es una gran fuente de oligoelementos como el selenio, un antioxidante natural que nos ayuda a evitar el envejecimiento prematuro y prevenir diferentes tipos de cáncer como el de colon, próstata y pulmones. Entre los tipos de lechuga más conocidos están

  • Batavia
  • Francesa
  • Romana
  • Beluga

Ya sea cruda o cocida, la lechuga es una poderosa medicina para prevenir y tratar distintos padecimientos, así que no olvides incluirla en tu dieta, y si ya la tenías entonces aumenta su consumo y recibe sus beneficios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Elige un glucómetro
glucco
El automonitoreo es básico para controlar tu Diabetes, por ello
¡Seis reglas para vivir sano con Diabetes!
comer-sano1
Si aplicas estos hábitos, seguro te será más fácil vivir
Plumas de insulina
hpergo1
Una opción para olvidar las jeringas
Evita la Diabetes en familia
ejercicio en familia
La Diabetes tipo 2 se puede evitar llevando un estilo
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936