Nutrición

La lechuga, poderosa medicina

Casi 95% de su composición es agua
Por: Mariana Fonteboa

La reina de las ensaladas. Prácticamente cualquier ingrediente le viene bien a una ensalada con lechuga, pero ¿conoces sus propiedades?

Su alto contenido alcalino la hace un fuerte alimento neutralizador de ácidos, benéfico en problemas relacionados con la acidez, de la sangre o con los tumores. Asimismo, es muy útil en el reumatismo, artritis, gota, acidosis, en Diabetes, erupciones cutáneas, combate el insomnio y es un gran diurético.

Es la hoja la que tiene un alto contenido de fibra, y desde hace tiempo se le atribuyen propiedades para la anemia y la debilidad.

Lechuga Vs. la obesidad y Diabetes

Las personas con Diabetes, y aquellas que deben reducir su peso corporal, encontrarán en la lechuga un alimento ideal. Sus propiedades altamente diuréticas (por el potasio) ayudan a bajar tallas y reducir la hipertensión. Además es muy útil en dietas destinadas a disminuir el nivel de azúcar en sangre gracias a sus cualidades depurativas.

Propiedades de la lechuga

Contrario a lo que pudiera pensarse, la lechuga tiene un valor nutricional muy bajo y un alto contenido de agua (casi 95% es agua). Es rica en antioxidantes como la vitamina A, C, E, B1, B2, B3 y K, además de minerales como el fósforo, hierro, calcio, potasio, aminoácidos, de calcio y fósforo.

Además es una gran fuente de oligoelementos como el selenio, un antioxidante natural que nos ayuda a evitar el envejecimiento prematuro y prevenir diferentes tipos de cáncer como el de colon, próstata y pulmones. Entre los tipos de lechuga más conocidos están

  • Batavia
  • Francesa
  • Romana
  • Beluga

Ya sea cruda o cocida, la lechuga es una poderosa medicina para prevenir y tratar distintos padecimientos, así que no olvides incluirla en tu dieta, y si ya la tenías entonces aumenta su consumo y recibe sus beneficios.

Escrito por: Mariana Fonteboa
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Enfermedad y tabú
enfermedadtabu1
Tengo la fortuna de haber crecido en una familia cariñosa,
Comer a mitad de la noche detona obesidad
comer-a-mitad-de-la-noche
Comer a mitad de la noche, cuando el cuerpo necesita
Vejiga neurogénica
vejiga-neurogenica
¿Quieres orinar con demasiada frecuencia o sientes problemas para orinar?
El Chapo detenido y con Diabetes
Chapo-detenido-y-con-diabetes
El día de hoy detuvieron al famoso y más buscado
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:[email protected]
63818936