Tratamiento

¿Qué tipo de insulina es recomendable en niños?

El descubrimiento de esta hormona ha salvado y mejorado la vida de millones de personas con Diabetes, incluidos los niños
Por: Abril Mulato

En 1921, dos científicos descubrieron una sustancia denominada insulina, una hormona indispensable para metabolizar en el organismo la glucosa, los carbohidratos, las grasas y los aminoácidos y la cual no estaba presente en personas con Diabetes. Este descubrimiento les valió el premio Nobel de Medicina, pero además revolucionó el tratamiento de la enfermedad que hasta entonces, progresaba sin remedio hacia la muerte.

Ahora se sabe que administrando cierta cantidad de insulina mediante inyecciones, las personas con Diabetes controlan su azúcar en sangre, mejorando su calidad de vida y atrasando la aparición de complicaciones. Quienes viven con Diabetes tipo 1 la necesitan para poder vivir, por lo que dependen de la administración de ella. Los que tiene Diabetes tipo 2, aunque la producen en su cuerpo, la cantidad es tan baja que a la larga precisan de la inyección de esta para controlar el padecimiento.

¿Pero qué es la insulina? Se trata de una hormona producida por las células beta del páncreas. Su función es la de controlar los niveles de azúcar en la sangre y transportar ésta a las células que la necesiten. Una vez dentro, la glucosa se convierte en la energía necesaria para funcionar adecuadamente. Toda persona cuyo páncreas ha dejad de producir insulina debe inyectarse esta hormona para mantener los niveles de glucosa estables.

¿Qué tipos de insulina son más recomendables en niños y por qué?

Existen diferentes tipo de insulina: de acción rápida, ultrarrápida, acción lenta, acción estable, etc., por lo general es el médico quien determina qué insulina debe aplicarse y por qué, sin embargo se considera la siguiente para su elección:

  • Un niño necesita el tipo y el número de dosis de insulina que satisfagan sus requerimientos. Probablemente haya quienes necesiten 3 dosis y otros que requieran sólo 2. El tratamiento debe ser individualizado.
  • Si es un niño escolar o cercano a la adolescencia, se usa la insulina rápida y la intermedia, pues la cantidad y tipo de alimentación que consumen varían constantemente y por lo tanto es necesario hacer muchos ajustes.
  • En niños menores de 5 años, la alimentación y el nivel de actividad son muy variables, además requieren dosis mucho más pequeñas; por ello, la insulina ultrarrápida es especialmente útil. Se puede inyectar inmediatamente después de comer, pues ya se sabe con certeza la cantidad que el niño comió y es posible determinar la dosis que necesita.
  • La insulina de acción estable puede usarse a cualquier edad, pero en bebés que toman biberón es muy recomendable, pues la cantidad que consumen varían mucho.
  • La de acción intermediase usa muy rara vez en niños menores de 5 años.
  • Si el control de la Diabetes es bueno, el niño crecerá como cualquier otro, pero si es malo, interfiere con el crecimiento. De hecho, un ritmo de crecimiento adecuado es uno de los aspectos que se evalúa en el niño con Diabetes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cómo llevar un registro de tus niveles de glucosa? 9 puntos indispensables
registroglucosa
Al llevar un registro periódico y detallado de tus niveles
Plumas de insulina
hpergo1
Una opción para olvidar las jeringas
Dulces, Halloween y Diabetes
halloween-diabetes
Con un buen cuidado, los niños con Diabetes también pueden
3 consejos para fiestas
halloween-dia-de-muertos
Se acerca Halloween, Día de Muertos y muchos dulces, ¡que
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936