Nutrición

Conoce el Plato del Bien Comer

Esta herramienta puede ayudarte a balancear tu alimentación
Por: Abril Mulato

Con el entendimiento de que la Diabetes se desarrolla debido a la dificultad para utilizar adecuadamente la energía que los alimentos proporcionan, la alimentación de convierte en parte fundamental para el tratamiento de las personas que viven con este padecimiento y es pieza clave, junto con la actividad física, para un buen control de glucosa en sangre.

La energía que necesita nuestro organismo para funcionar adecuadamente proviene de la alimentación. Si aprendemos a controlar la cantidad y tipos de alimentos, dos aspectos fundamentales, lograremos mantener una dieta saludable.

La cantidad de calorías y nutrientes que proporcionan los alimentos es variable en cada uno de los grupos alimenticios. Presta atención a los nutrientes que los alimentos contengan, para evitar o limitar los que sean abundantes en grasas, hidratos de carbono y calorías.

  • Grupo I (cereales y tubérculos): los alimentos de este grupo son ricos en fibra y carbohidratos, por lo tanto, deben consumirse con moderación y de acuerdo con el tipo de actividad física efectuada para mantener los niveles de azúcar en sangre estables y no subir de peso.
  • Grupo II (frutas y verduras): de este grupo conviene consumir cinco porciones diarias. Las verduras, al tener menos calorías que otros alimentos, pueden comerse libremente. En contraparte, algunas frutas contienen una cantidad de considerable de azúcar, por ello, debes revisar con tu Nutriólogo cuántas raciones puedes consumir al día.
  • Grupo III (alimentos de origen animal): Aunque estos alimentos son ricos en proteínas y nutrientes importantes, debes comerlos en cantidades moderadas, pues contienen más grasa que losanteriores y, como las grasas tienen altas concentraciones de energía, coadyuvan en el desarrollo de la obesidad, además de que dificultan el control de la Diabetes.
Escrito por: Abril Mulato
ARTÍCULOS RELACIONADOS
5 secretos de belleza de una mexicana con diabetes…
5trucos
Foto de Juan Pablo Carrillo. … o sea, yo. Llevaba
“La diabetes que tengo NO es la grave”
diabetesgrave
En todos mis días con diabetes, jamás había escuchado que
Costos de la Diabetes
costos-de-la-obesidad
La obesidad y la Diabetes van de la mano, ambos
Evita el macabro “engrosamiento del tejido graso”.
rotar0001
De las primeras indicaciones que me dio Ximena, mi nutrióloga,
Clínicas Instituto Mexicano de Diabetes Email:
63860195 o 63860196
Ortopedia Ricardo Esquivel Gómez Email:
5535 8928
Nutriólogos Margarita Camacho Ramírez Email:nutcamacho@gmail.com
63818936